Promueven en Huajuapan actividad ciclista cumpliendo con protocolos sanitarios

Huajuapan de León, Oax.- El Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), el Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y la Asociación de Ciclismo de la Mixteca, promovieron el cuidado de la salud y la práctica del ciclismo por medio de la iniciativa, ‘Si yo puedo tú puedes’.

La Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, refirió que cumpliendo los  protocolos sanitarios preventivos se realizó esta actividad ciclista por ser un deporte que no es de riesgo ante la pandemia.

Detalló que el fomentó a la actividad ciclista está integrado en la iniciativa, ‘Si yo puedo tú puedes’, proyecto de trabajo que promueve la Dirección de Deportes como parte de la reactivación física en la actual normalidad.

“Ahora para realizar actividades deportivas se tiene que tomar en cuenta el semáforo epidemiológico y el tipo de actividad. En este caso el ciclismo es una actividad que permite realizarse al aire libre en espacios abiertos sin contacto con otras personas”.

Delia González Sánchez

González Sánchez enfatizó que la intención de promover la actividad deportiva y física es que de esta manera se puede contribuir a que la salud física se fortalezca, de igual modo la salud mental.

La pandemia así como el confinamiento han provocado que diversas actividades se vean limitadas y esto no ha sido tan benéfico para todos, por ello es importante activarse en el deporte, dijo.

La Regidora de Educación, Cultura y Deporte, compartió que la titular del INCUDE Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, reconoció al Ayuntamiento de Huajuapan por fomentar de manera responsable y coordinada el deporte ciclista.

“Hemos recibido el apoyo del Incude y como ayuntamiento hemos correspondido de forma responsable en cada actividad deportiva que se ha realizado”, dijo.

Indicó que la titular del Incude mostró interés por el desarrollo de esta iniciativa deportiva y de promoción cultural que resalta atractivos turísticos como es la Reserva Cerro Yucunitza.

Respecto al desarrollo de actividades deportivas, citó que de acuerdo a un protocolo sanitario municipal, al semáforo epidémico federal y recomendaciones de instancias de salud, es que los representantes de ligas deportivas y deportistas contribuyen con la aplicación de las medidas preventivas para disminuir los riesgos a la salud.

“Con la práctica del deporte se fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud de manera general, a pesar de que la mayoría de la población ha recibido la vacuna es importante seguir utilizando el cubrebocas, implementando desinfectante de manos y la sana distancia”, puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR: