Proponen recuperar arbolado nativo en Oaxaca

El maestro Luis Zárate resalta la urgencia de que, tanto autoridades como especialistas definan la mejor forma de recuperar los árboles históricos.

Agencia Quadratín / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El maestro Luis Zárate, arquitecto, pintor, paisajista, consideró que la ciudad de Oaxaca debe recuperar el arbolado nativo y pensar en un reemplazo necesario.

Consideró que ante la caída de árboles, como los laureles en el Zócalo y recientemente el higo del Valle en la calzada de la República, es importante que tanto autoridades como especialistas definan la mejor forma de recuperar.

El artista plástico que participó en la creación del Jardín Etnobotánico mencionó que en este sitio hay especialistas, investigadores y personas que pueden aportar, para evitar sembrar árboles porque a alguien le gustaron o porque alguien los trajo de algún lado, como sucedió como los laureles.


TE RECOMENDAMOS: Cae otro árbol histórico en el Zócalo de Oaxaca


Los higos del Valle, expuso, pueden recuperarse con unas ramas y una buena cepa, aunque recomendó hacerlo por especialistas y hacer corresponsables a las autoridades.

“Es muy importante promover los árboles nativos de Oaxaca, los árboles que correspondan a nuestro ecosistema”, dijo.

Explicó que los verdaderos problemas son los laureles de la India, expuso, porque extienden sus raíces, tienen una gran masa y en la ciudad están rodeados de cemento.

“Los árboles del zócalo, los laureles de la India, exigen una sustitución lenta, de forma paulatina a largo plazo. No volvamos a sembrar ficus o higos de la India cuando hay una pérdida de estos. Debemos buscar, con asesoría del Jardín Etnobotánico qué especie debemos fomentar en la ciudad de Oaxaca”.

Luis Zárate

TE PUEDE INTERESAR: