Pueblo Mixe se blinda ante alza de Covid

Tras brote de contagios, autoridades municipales declaran cuarentena de forma obligatoria en Santa María Tlahuitoltepec.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Debido al incremento de contagios de Covid-19, autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec declararon cuarentena de forma obligatoria, por lo que fueron suspendidas actividades presenciales en la comunidad para frenar la propagación del virus y evitar muertes.

El ayuntamiento de este pueblo de la zona Mixe emitió un comunicado este jueves dónde detalló las restricciones acordadas con el objetivo de contener la incidencia de casos de coronavirus y proteger la salud de sus habitantes.

Cabe mencionar que esta es la segunda cuarentena obligatoria; la primera la decretó en marzo del 2020 ante el inicio de la pandemia por el virus SARS-COV-2, lo que ayudó a que los casos fueran mínimos.

La autoridad municipal del pueblo ayuuk aprobó como ordenanza suspender todos los festejos sociales, el cierre del mercado público y los días de plaza. Decretó ‘ley seca’ y el cierre de los expendios donde se comercializan bebidas alcohólicas.

También cancelaron los tequios para realizar obras y todos los actos litúrgicos y religiosos, como misas por bodas, bautizos o 15 años en templos católicos y evangélicos.


TE RECOMENDAMOS: Diversas comunidades de la Mixteca cierran sus accesos para evitar contagios de COVID-19


Asimismo, el cabildo restringió la entrada de personas ajenas a la población, solo podrán ingresar empresas proveedoras de alimentos y productos esenciales.

En ese sentido, recomendaron a los ciudadanos no viajar fuera de la comunidad, sólo en casos de urgencia máxima. En el Palacio Municipal se designó una guardia para atender y resolver asuntos urgentes que no admitan demora.

También se limitó el cupo en el transporte público local, mismo que será desinfectado constantemente para prevenir contagios.

De igual manera exhortó a las personas que aún no reciben vacunas anti Covid-19, acudir el centro de vacunación más cercano, para recibir la dosis correspondiente.

Las personas que incumplan con estas medidas, serán sujetos de sanciones de acuerdo a lo determinado por la autoridad municipal, por lo que se llamó a la participación y responsabilidad colectiva ante la crisis sanitaria que enfrenta el estado.


TE PUEDE INTERESAR: