Realiza Profeco 940 verificaciones a gaseras; solo tres no respetaron el precio máximo

Al 27 de agosto, precios promedio a nivel nacional de gasolina regular $20.44 por litro, premium $22.40 y diésel $21.68.

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que tres empresas gaseras incumplieron con el precio máximo establecido para gas Licuado de Petróleo (LP) y dos más se negaron a ser verificadas.

Al presentar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario precisó que en un primer caso, un camión repartidor de cilindros de la empresa Flama Gas fue detectado en la carretera Atlixco – Matamoros km 53 + 000, en Tepeojuma, Puebla, sin exhibir precios al público.

Además, una tienda Bodega Aurrerá, ubicada en Carretera México – Pachuca, Esquina Privada Av. Nacional s/n, Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, tampoco mostraba precios; mientras que en otra tienda Walmart, de Av. Central esquina Av. 1º de Mayo, MZ 04 LT 01, colonia Las Américas, también en Ecatepec, se vendía en $22.50 pesos el kilo con respecto de los $21.99 del precio establecido por la CRE.

Las dos gaseras que se negaron a proporcionar las facilidades para realizar la visita de verificación fueron las siguientes:

  • Israel López Vega, con número de permiso LP/17907/EXP/ES/2016, ubicada en Carretera Federal Texcoco – México km 25 + 000, colonia Tlazala, municipio La Paz, en el Estado de México.
  • Corzo Gas, con permiso LP/18863/EXP/ES/2016, en Av. Recursos Hidráulicos, Manzana s/n, Lote s/n, Núm. 1, colonia Luis Donaldo Colosio, en Ecatepec de Morelos, México.

El titular de la Profeco informó que, al 25 de agosto, el precio promedio nacional fue de $12.46 pesos por litro para gas estacionario y $23.09 por kilo para cilindro.

Recordó que en el país se establecieron 145 precios máximos para el gas LP, que corresponden a igual número de regiones conforme sus propias características y que cambian semana a semana, desde hace un mes, de acuerdo con lo que determinen la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Esta medida de los precios máximos ha venido dando un buen resultado, incluso los promedios han estado por abajo del tope establecido”, remarcó Ricardo Sheffield Padilla.

No obstante, señaló que aún hay algunos gaseros, como Intergas en San Juan del Río, Durango, que aunque está cumpliendo, tiene condiciones de vender por abajo del precio máximo y no lo hace, con un precio al público de $17.17 por litro para tanque estacionario.

Por el contrario, en otras partes del país sí lo están haciendo, en beneficio de los consumidores, como Central de Gas de Chihuahua, que en ese estado ofreció al público un precio de $10.00 mientras el máximo establecido era de $11.88 por litro.

Lo mismo ocurrió con la venta de gas en cilindro, del 15 al 21 de agosto, Gas Silza, en Ensenada, Baja California, vendió en el precio máximo de $25.40 por kilo, en tanto que Gas Express Nieto, en Linares, Nuevo León, lo ofreció en $18.65, donde el tope en esa región es de $21.11.

Quién es Quién en los Precios

El procurador indicó que, del 16 al 22 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $21.99 pesos por litro y margen de $4.15, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo lo tuvo Súper Servicio Naranjito, de Pemex, en La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, de $18.89 y margen de $0.17.

En gasolina premium, se encontró el precio más alto de $23.29, con margen de $2.55 en Desechos Biológicos e Industriales, franquicia G500, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. El precio más bajo fue de $21.52 y margen de $0.15, en Gasolina y Lubricantes José Juan, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el diésel, Estación Trinidad, de franquicia Mobil, en San José del Rincón, Estado de México, registró el precio más alto de $22.50 y margen de $3.31. El precio más bajo lo registró Petroaguila, de Eagle Gas, en Mazatlán, Sinaloa, de $20.59 y margen de $0.19.

Al 27 de agosto, los precios promedio a nivel nacional fueron en gasolina regular $20.44 por litro, premium $22.40 y diésel $21.68.

Por marcas, las más caras fueron Redco, Chevron y Oxxo Gas; mientras que las más económicas Rendichicas, Orsan y G500.

En acciones de verificación, del 20 al 26 de agosto, se atendieron 192 denuncias recibidas a través de la app Litro por Litro y se realizaron 167 visitas a gasolineras, donde se encontraron 6 casos con irregularidades en dar litros de a litro, con ocho bombas inmovilizadas.

En el establecimiento con razón social Barram y Asociados, ubicado en Av. Hidalgo 209, Centro, en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, los empleados impidieron la colocación de sellos de inmovilización; en tanto que otras seis estaciones de servicio se negaron a ser verificadas, las cuales fueron las siguientes:

  • Miguel Torres Valenciano, con domicilio Carretera Aguascalientes – Ojuelos km 22 entronque carretera a San Bartolo – Aguascalientes, en El Llano, Aguascalientes.
  • Petromax, en Gobernador Curiel No. 3467, Manantial, Guadalajara, Jalisco.
  • Servicio Agualeguas, en km 78 Carretera. Nacional Monterrey – Laredo, sin colonia, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
  • Cayetano del Bosque Zamora, en Carretera Monterrey – Miguel Alemán km 113, Centro, en Cerralvo, Nuevo León.
  • Gaservicio Maestros, en Av. de Los Maestros 1356, Mezquitan Country, Guadalajara, Jalisco.
  • Servicios Arguelles, en Carretera. Ribereña y Crucero Rey-Díaz km 24 s/n, Estación Argüelles, Reynosa, Tamaulipas.

Por último, Ricardo Sheffield Padilla comentó que personal de la Profeco encontró en la gasolinera con permiso PL/2099/EXP/ES/2015 en Chalchicomula, Puebla, componentes ajenos que podrían reducir el volumen de combustible despachado. Las alteraciones estaban en los pulsadores, a la altura de las mangueras, por lo que se procedió a la inmovilización de ocho de ellas.