Realizan cerco epidemiológico en la selva de los Chimalapas

Activan protocolo sanitario anticovid en San Miguel Chimalapa ante brote de contagios por el virus SARS-COV 2.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) envió 20 brigadas médicas para atender un posible brote de contagios de Covid-19 en la zona de la selva de los Chimalapas de Oaxaca.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que se ha dado puntual seguimiento al posible brote de coronavirus en la localidad de José López Portillo, que pertenece a San Miguel Chimalapa, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, donde se han identificado 15 familias contagiadas.

Aseveró que, con la finalidad de garantizar el bienestar de la población, descartar o confirmar casos del SARS-CoV-2 entre miembros de las comunidades con síntomas relacionados a esta patología respiratoria.

A través de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo de Tehuantepec”, se realizan pruebas rápidas y PCR a las personas afectadas, igualmente se lleva a cabo la valoración médica a las y los habitantes con síntomas sospechosos de Covid-19.

Además, personal de salud de la demarcación Congregación San Antonio, adscrita a la misma municipalidad, acudió para realizar la valoración médica a las y los habitantes con síntomas sospechosos de esta enfermedad, detectando a 15 personas con sintomatología en cuadros leves, a quienes dieron el tratamiento correspondiente.

El funcionario mencionó que como parte de las actividades de monitoreo epidemiológico implementadas por los SSO, el próximo 10 de agosto una brigada epidémica acudirá a la localidad antes mencionada para recabar información y/o confirmar el probable brote de casos de este nuevo coronavirus en esta zona geográfica, además de identificar a través de muestreos otros padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

Por todo lo anterior, los SSO recuerdan a la población que ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad como: tos, fiebre, agotamiento crónico, pérdida del gusto y olfato, o dificultad para respirar, deben acudir de manera inmediata a valoración médica, porque esto permite a profesionales de salud tomar las acciones oportunas, para disminuir complicaciones.

De igual forma, hacen una vez más el llamado a las y los oaxaqueños, a vacunarse contra este virus cuando corresponda su turno; asimismo, continuar cuidándose para no enfermar, pues demostrado está que la vacunación previene complicaciones, hospitalizaciones y muertes; quienes aún no han sido inmunizados o bien, no cuentan con el esquema completo de vacunación, también deben mantener vigentes todas las medidas sanitarias.

Márquez Heine puntualizó que ss urgente que en todas las regiones de la entidad se aplique la sana distancia mínimo de 1.5 metros, uso obligatorio de cubrebocas, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con agua y jabón, al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, además, de seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias a nivel local.


TE PUEDE INTERESAR: