miércoles, agosto 10, 2022

Reconocen talento mixteco de Erasto Celis, el artista de las pitayas

Destacadas

Huajuapan de León, Oax.- Como parte del proyecto Talento Mixteco que promueve la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Erasto Celis, pintor mixteco, compartió que en su obra pictórica las pitayas son una de sus inspiraciones, motivo por el cual las ha plasmado a manera de homenaje.

Dijo que por 20 años se ha dedicado a este arte en Huajuapan de León de una trayectoria de más de 30 años que inicio en la Ciudad de México, “pintar pitayas por tantos años me ha ayudado a plasmarlas con mayor similitud. Por ello las personas me han llamado el pintor de las pitayas así es como me conocen en la región”.

Celis compartió que su obra refleja los diversos colores de las pitayas y su sabor exquisito.

“También he pintado toda la variedad de frutos que producen los cactus como el: xoconostle,  garambullo, jiotilla, la fruta del chico, entre otras frutas».

Respecto a su obra, el pintor de las pitayas comentó que la técnica en sus obras es el óleo sobre loneta. “Las personas me comentan que les gusta el realismo con que pinto las pitayas y me han expresado que sienten el deseo de tomarlas de los cuadros para degustarlas”.

Recordó que sus inicios en este arte fueron en la niñez, tenía 10 años cuando ya realizaba dibujos. Indicó que aunque culminó una carrera técnica, eligió el arte de la pintura, “yo creo que nací con este gusto por la plástica”.

A los 20 años Erasto Celis fue invitado para exponer de manera formal obras de su autoría en el Jardín del Arte en la Ciudad de México. Posteriormente recibió invitaciones para exponer en centros culturales y casas de cultura.

Una de sus primeras exposiciones en estos recintos fue en la Casa de Cultura ‘La Pirámide’ de la Ciudad de México y fue en el centro cultural “Juan Rulfo” donde presentó su primera exposición individual. También llevó sus obras a exposiciones en Morelos, Pachuca, Puebla y Oaxaca.

Al llegar a Huajuapan hace 20 años, a Erasto le fue difícil promover su obra y que ésta fuera adquirida. De manera paulatina la obra del pintor de las pitayas se ha dado a conocer en: paisajes, costumbres, volcanes y lugares icónicos de diversas comunidades.

Concluyó dando a conocer que por la pandemia, los espacios culturales se han limitado, sin embargo, se espera que cuando las condiciones lo permitan buscarán retomar las actividades de promoción e impulso del arte mixteco.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes