Resurge violencia por lío entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo

Los enfrentamientos han ocurrido a raíz de un conflicto de límites, pese a que instancias agrarias han favorecido a Santa Cruz; urgen la aparición con vida de comunero desaparecido tras agresión armada.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, comuneros de Santa Cruz Mitlatongo exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la presentación con vida del policía municipal de esta comunidad, José Antonio Guzmán Santiago, desaparecido el pasado lunes 16 de agosto luego de una agresión armada presuntamente por personas de Santiago Mitlatongo.

Dieron a conocer que el pasado lunes fueron atacados con armas de fuego por un grupo de personas presuntamente encabezadas por las autoridades y comuneros de Santiago Mitlatongo, mientras trabajaban sus parcelas, donde una persona resultó herida de bala.

Al acudir en su auxilio, el policía municipal José Antonio Guzmán Santiago fue recibido a balazos por hombres fuertemente armados, quienes lo privaron de su libertad y hasta el momento desconocen su paradero.

Resaltaron que ya han ocurrido una serie de acontecimientos de violencia por parte de sus vecinos de Santiago Mitlatongo, sin que se registraran detenciones por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.


TE RECOMENDAMOS: Atacan a balazos a comuneros de Santa Cruz Mitlatongo


Recordaron que el pasado 22 de septiembre del 2020 las autoridades municipales, agrarias y los comuneros de Santiago Mitlatongo secuestraron a su agente municipal, al presidente del Consejo de Vigilancia, a una mujer embarazada de alto riesgo, así como a un menor de edad.

Lo mismo ocurrió en mayo del mismo año, pero en esa ocasión secuestraron a hombres, mujeres y menores de edad, sumando un total de nueve personas.

Reprocharon que constantemente las autoridades y comuneros de Santiago Mitlatongo los agreden con armas de fuego y bloquean el paso, estableciendo retenes a la altura de su población, pese a que esa carretera es la única salida que tienen hacia la cabecera municipal, que es Magdalena Jaltepec.

Cabe señalar que dichos acontecimientos han ocurrido a raíz de un conflicto de límites que mantienen ambas comunidades, pese a que las instancias agrarias han favorecido a los comuneros de Santa Cruz Mitlatongo.

Es por ello que pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la presentación con vida del policía José Antonio Guzmán Santiago, así como garantizar la tranquilidad y la seguridad de la población.


TE PUEDE INTERESAR: