Se declara la Costa en semáforo rojo

Acuerdan 8 municipios cerrar playas, multas de 500 pesos a quien no use cubrebocas y aplicar ley seca como parte de las medidas para frenar contagios de Covid-19.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Seis presidentes municipales y una alcaldesa determinaron pasar a semáforo rojo los siete municipios que gobiernan en la región de la Costa, con lo que son ocho municipios de esta región que determinan un riesgo alto de contagios por Covid.

Los municipios que unificarán medidas para disminuir los contagios de Covid son San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec.

Esta medida ya había sido adoptada desde el pasado 14 de julio por el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, por lo que la franja turística tendrá este blindaje desde Huatulco a Puerto Escondido.

 Aunque Oaxaca está en semáforo naranja, las autoridades de estos municipios consideraron el riesgo máximo de contagio, por lo que prohibirán actividades masivas del 9 al 31 de agosto.

Determinaron que el uso de cubrebocas será obligatorio y quienes lo rechacen se harán acreedores a una multa de 500 pesos.

En estos municipios habrá ley seca y vigilarán que médicos particulares notifiquen correctamente las defunciones por Covid.

Esta medida incluye la suspensión de servicios turísticos y el cierre de playas.

Los alcaldes y la alcaldesa solicitaron la colaboración de la Guardia Nacional, la Policía estatal y sus policías municipales para vigilar el cumplimiento de las medidas.

En estos municipios el transporte público, que muchas veces pasa de uno a otro, tendrá una ocupación del 50%, tres pasajeros en taxis, ocho en urvan y dos en mototaxis.

Así también, suspenderán toda actividad religiosa y reuniones masivas que estén relacionadas.

En los acuerdos no se menciona qué pasará con la operatividad de los aeropuertos, ya que son destinos a los que el generalmente el turismo acude por esta vía.


TE PUEDE INTERESAR: