Senadores aprueban en comisiones proyecto de ley de revocación de mandato

Los senadores de Morena aceleraron la aprobación de esta ley reglamentaria, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo un reclamo la semana pasada en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional. 

Información de agencias

Ciudad de México.- Con el quórum mínimo de legisladores de Morena, integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Los senadores de Morena aceleraron la aprobación de esta ley reglamentaria, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo un reclamo la semana pasada en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

La bancada de Morena aún debe reunir una mayoría en la Comisión Permanente del Congreso para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley.

El proyecto de dictamen fue aprobado en lo general y lo particular por 17 senadores de Morena y Encuentro Social, que sesionaron con el quórum mínimo requerido, en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

En la reunión por videoconferencia participaron algunos senadores de oposición como Miguel Ángel Mancera (PRD), Dante Delgado (MC), Damián Zepeda (PAN) y Claudia Ruiz (PRI), pero no estuvieron presentes al momento de votar.

El proyecto aprobado tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la presidencia de la República, mediante sufragio.

Se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará y dará a conocer los resultados del ejercicio, mientras que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corresponderá el cómputo final y emitir la declaratoria de validez, con base en los resultados consignados en las actas de los cómputos distritales, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto.

“Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la presidencia de la República.

“El Tribunal Electoral notificará de inmediato los resultados del proceso de revocación de mandato al titular de la presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto, para los efectos constitucionales correspondientes”, menciona el proyecto.


TE PUEDE INTERESAR: