Siguen protestas por obra en Símbolos Patrios; Sinfra descarta ecocidio

Vecinos y ciclistas protestaron por la tala de árboles en la obra de ampliación de la av. Símbolos Patrios

Vecinos y ciclistas protestaron por la tala de árboles; autoridades aseguran que habrá reforestación en la zona y municipios conurbados a la capital de Oaxaca

Con información de Guadalupe Espinoza y Óscar rodríguez

Oaxaca, Oax.- Vecinos de colonias aledañas a la avenida Símbolos Patrios, de la ciudad de Oaxaca, marcharon este domingo en protesta al derribo de mil 500 árboles que pretende realizarse por las obras de ampliación de la vía terrestre, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) descartó ecocidio y anunció reconversión del arbolado en la zona.

Los colonos manifestaron su rechazo a la tala de árboles, derivado de las obras de ampliación a ocho carriles en la avenida y señalan que ello representa un atentado al medio ambiente. Según los manifestantes, la mayoría de los árboles tienen hasta 60 años de vida y representan una fuente de oxígeno para la ciudad de Oaxaca.

Vecinos y ciclistas protestaron por la tala de árboles en la obra de ampliación de la av. Símbolos Patrios
Marcha en contra de la obra de ampliación en Símbolos Patrios | Foto: estación foto

Por otro lado, el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, destacó que la reconversión del arbolado en la avenida Símbolos Patrios permitirá mejorar el entorno. Pues en la obra se pretende plantar especies adecuadas para el ambiente urbano, las cuales evitarán accidentes y daños por caída de árboles.

Igualmente, anunció la reforestación de otras áreas de la ciudad de Oaxaca y cinco municipios aledaños a ésta. Estos son. Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas y Santa Maria Coyotepec. 

También explicó se apoyará en la reforestación dentro del proyecto de las autoridades ejidales de San Antonio de la Cal, quienes contemplan crear la reserva ecológica en 300 hectáreas de tierras con más de dos mil especies.


TAMBIÉN LEE: Violencia entre transportistas por obra en Símbolos Patrios


Según el Gobierno de Oaxaca, el inventario real de especies en la avenida Símbolos Patrios dio como resultado 20 árboles muertos en pie, 38 son árboles plagados, 85 que presentan troncos con cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.

Sin embargo, los manifestantes negaron que el arbolado tenga plagas o se encuentre enfermo, tal como lo dieron a conocer los responsables de las obras. Igualmente, consideran que el proyecto no es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

De la misma manera, se pronunciaron por una ciudad amigable con el medio ambiente, que genere conciencia del cuidado de los recursos naturales a las generaciones venideras.

Vecinos y ciclistas protestaron por la tala de árboles en la obra de ampliación de la av. Símbolos Patrios
Oaxaqueños marcharon en rechazo a la tala de árboles en obra de ampliación vial | Foto: estación foto

Descartan autoridades ecocidio en obra de ampliación

El titular de Sinfra enfatizó que dicha proyecto de ampliación cumple con la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088, con la cual se pretenden reponer tres ejemplares por cada árbol intervenido.  153% más ejemplares que los existentes, pues pretenden sembrar mil 605 árboles etre la avenida y los tres municipios involucrados.

También informó que no se tocarán 633 ejemplares: 421 árboles, 183 arbustos, 13 palmas, una cactácea y 15 agaváceas. Y se integran al proyecto 28 árboles, nueve arbustos, cinco palmas y una agavácea.

Vecinos y ciclistas protestaron por la tala de árboles en la obra de ampliación de la av. Símbolos Patrios
Obra de ampliación de la av. símbolos Patrios

Por otra parte, el agente municipal de Candiani, Misael Zarate, apoyó el proyecto de la construcción de los ocho carriles y consideró que la modernización es positiva pues busca mejorar el flujo vehicular, permitiendo contar con más banquetas, una mejor semaforización y electrificación en beneficio de automovilistas, transportistas, peatones y vecinos.

Zárate también explicó que las obras contemplan el mejoramiento del drenaje pluvial para evitar linundaciones en su demarcación.

Por último, los manifestantes que marcharon este domingo 22 de agosto, exigieron a las autoridades que se den a conocer los dictámenes de impacto ambiental y consecuencias negativas y positivas de esta obra.


TE PUEDE INTERESAR: