martes, agosto 9, 2022

Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca ayudará a resolver problemáticas en la Mixteca

Destacadas

Abren grupo de licenciatura y maestría en educación comunal.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– El Coordinador del grupo Huajuapan de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), Julián González Villarreal, dio a conocer que a través del egreso de estudiantes de la licenciatura y maestría en Educacional Comunal, se buscarán resolver las diversas necesidades y problemáticas existentes en las comunidades rurales de la Mixteca, a través del impulso de proyectos de rescate con el apoyo de diversas dependencias.

Señaló que este fin de semana se dio apertura al grupo de licenciatura y maestría en Educacional Comunal, con lo cual buscan consolidar posteriormente la generación de proyectos del ámbito cultural y social para el beneficio de comunidades indígenas, agencias y colonias con rezago a nivel nacional e incluso internacional.

“La institución es una universidad pública. De hecho, los estudiantes obtienen su matrícula de la Universidad Autónoma Comunal, salen con un título y cedula profesional, por lo tanto, todos los estudios tienen reconocimiento y validez oficial. Además, los estudiantes participan en programas de becas, por ejemplo del CONACYT, donde podrán presentar proyectos para la obtención de estímulos económicos para el desarrollo de investigaciones”, mencionó.

González Villarreal explicó que en el ámbito artístico, el perfil de ingreso de la universidad cuenta con músicos y pintores que han planteado proyectos para comenzar a rescatar la cultura y tradición de los pueblos indígenas de la Mixteca, y en el ámbito social, buscarán rescatar todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente, la generación de espacios limpios y saludables, así como el saneamiento del agua.

Mencionó que además se buscará en un futuro sustituir a los gestores para el impulso de proyectos por los mismos estudiantes, quienes a través del conocimiento, la preparación y vinculación de la universidad con las distintas secretarías y dependencias del gobierno, podrán desarrollar sus proyectos.

Indicó que la Universidad se encuentra ubicada de forma provisional en la Colonia del Maestro, sobre la calle Carlos Merino Camarillo número 22, misma que alberga al día de hoy un total de 19 estudiantes de licenciatura y seis de maestría, entre quienes se encuentran artistas y sociólogos, dentro de los cuales, algunos ya se encuentran impulsando proyectos en las comunidades de la Mixteca, agencias y colonias de Huajuapan.

Finalmente, el Coordinador del grupo Huajuapan de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, aseveró que aún los alumnos -sobre todo de maestría- están a tiempo de poderse inscribir en esta universidad, quienes tendrán en un futuro la oportunidad de desarrollar e impulsar proyectos en beneficio de comunidades marginadas que más lo necesitan.

Noticias relacionadas

Noticias recientes