Valida Tribunal Electoral resultado de comicios en San Pedro Mixtepec y Santa Cruz Amilpas

Valida Tribunal Electoral resultado de comicios en San Pedro Mixtepec y Santa Cruz Amilpas

Los magistrados validaron los cómputos municipales en ambas demarcaciones, emiten las declaraciones de validez y otorgan las constancias de mayoría

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Mediante sesión pública realizada en videoconferencia, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmaron los resultados del proceso electoral en los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa Cruz Amilpas.

Los magistrados validaron los cómputos municipales en ambas demarcaciones, así como las declaraciones de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría a favor de los candidatos del partido Morena y del candidato independiente Christian Baruch Castellanos Rodríguez, respectivamente.

Ello luego de que algunos representantes de partidos políticos inconformes con el resultado de las elecciones promovieran los recursos de inconformidad con números de registro RIN/EA/31/2021, RIN/EA/32/2021, RIN/EA/33/2021 y RIN/EA/34/2021.

En cuanto a San Pedro Mixtepec, el TEEO declaró como infundados los motivos que hicieron valer los representantes de los partidos Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.


TAMBIÉN LEE: Confirma TEEO resultados de elecciones en 5 municipios


El órgano electoral determinó que los actos de violencia que presuntamente ocurrieron durante el desarrollo de la jornada electoral, y posterior a ella, no obstaculizaron el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto.

Por otra parte, las casillas que presuntamente fueron robadas, fueron objeto de recuento en la Sesión Especial de Cómputo Municipal del pasado 10 de junio, lo cual fue acreditado por el TEEO.

Respecto a la jornada electoral de Santa Cruz Amilpas, no fue acreditado por los inconformes el supuesto rebase al tope de gastos de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.

Los magistrados resolvieron el recurso de Inconformidad de Elección de Ayuntamientos, con número de clave RIN/EA/25/2021, en donde señalaron que, del análisis del dictamen consolidado y resolución emitida por el Consejo General del INE, se advierte que el candidato independiente Christian Baruch Castellanos Rodríguez, no excedió el límite de gastos de campaña asignado.


TE PUEDE INTERESAR: