Al límite de su capacidad el río Atoyac

Las intensas lluvias por la onda tropical número 27, generaron escurrimientos del río Atoyac a la altura de los puentes Valerio Trujano y IV Centenario, por lo que algunos vehículos quedaron varados.

De la Redacción / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Luego de las intensas lluvias que se han registrado en la entidad a causa de la onda tropical número 27, el nivel del río Atoyac se encuentra al límite de su capacidad, por lo que en partes bajas se han presentado escurrimientos, entre ellas la zona de la Central de Abasto, donde algunos vehículos se quedaron varados en su intento de cruzar por al paso a desnivel.

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas han puesto en alerta a las autoridades, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) mantiene el monitoreo de arroyos, ríos y presas.

En un comunicado, la dependencia informó que las tormentas locales en los Valles Centrales alcanzaron los 65 milímetros por metro cuadrado, ocasionando encharcamientos severos en zonas bajas de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.

De la misma forma, se presentaron escurrimientos importantes que aumentaron los niveles de arroyos y ríos que cruzan estos municipios, donde crecieron los ríos San Felipe, Chiquito y Salado, afortunadamente ninguno de estos registró desbordamiento, debido a que el agua de los tres se descarga sobre el río Atoyac, donde también aumentó su nivel en forma importante sin que hasta el momento represente un riesgo, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra a su máxima capacidad y se está desfogando por medidas de seguridad. Cabe resaltar que por el momento no representa peligro para los municipios de las zonas bajas.

También la presa Yosocuta ubicada en la región Mixteca está al 100% de su capacidad sin riesgo por el momento; mientras que la presa “Miguel Alemán Temascal” y “Miguel de la Madrid” (cerro de oro) en la Cuenca del Papaloapan, se encuentran en niveles de conservación abajo del 70%.

Es importante aclarar que los encharcamientos que se presentan en la ciudad de Oaxaca con este tipo de tormentas, es debido a la gran cantidad de basura que existe en las calles, arroyos y ríos, ocasionando una deficiencia en el drenaje fluvial; de la misma forma, los árboles caídos se deben a una incorrecta poda en su follaje, lo que ocasiona que pierdan su verticalidad, o bien, han llegado a su vida útil.

Por lo anterior, la CEPCO recomienda tomar precaución a la población, pues ante las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, ocasionando probabilidad alta de deslizamiento de tierra en zonas de ladera de alta pendiente, así como crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones repentinas en zonas urbanas.

Vehículos varados en puente a desnivel

Debido a los escurrimientos de agua que se han presentado en la zona de la Central de Abasto por el aumento del nivel en el río Atoyac, algunos camiones y mototaxis quedaron varados este jueves, por lo que corporaciones de emergencias acudieron al sitio para auxiliar a los conductores.

Ante la falta de precaución, conductores de camiones de carga y hasta unidades que prestan el servicio de mototaxi quedaron varados bajo los puentes Porfirio Díaz y Valerio Trujano por la acumulación de agua en la zona.

Elementos del Cuerpo de Bomberos auxiliaron a los conductores y exhortaron a la población a extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, con la finalidad de no poner en riesgo su integridad.


TE PUEDE INTERESAR: