Arranca proceso electoral para renovar gubernatura

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro dio el banderazo al proceso ordinario para la renovación de la gubernatura el próximo 5 de junio del 2022; garantizarán comicios seguros para los votantes ante la pandemia

Por Óscar Rodríguez / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró de manera formal el inicio del proceso electoral ordinario para la renovación de la gubernatura el próximo 5 de junio del 2022.

El presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que en los próximos meses el Instituto realizará las acciones necesarias para hacer posible que el domingo 5 de junio de 2022, las y los oaxaqueños asistan a las urnas a ejercer su derecho a elegir al próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca.

Advirtió que como árbitro electoral vigilará que cada uno de las y los actores participantes cumplan con las reglas del juego democrático y se desarrollen con transparencia y equidad.

Es por ello que llamó a los institutos políticos a que promuevan actores y actores políticos, militantes y simpatizantes, así como a quienes optarán por la vía independiente a conducirse en un clima de respeto a las instituciones electorales, sujeción al marco normativo y el uso de las vías institucionales para la resolución de controversias.

Asimismo, manifestó la importancia del voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero, quienes por segunda ocasión podrán votar para elegir a la gobernadora o gobernador del estado.

Al respecto aseguró que: “El voto de residentes en el extranjero, es un ejercicio de participación ciudadana que, sin duda, las comunidades migrantes han adoptado en sus lugares de residencia desde donde mantienen un vínculo permanente con sus familias y comunidades que viven aquí en Oaxaca”.

El funcionario electoral destacó que el derecho al voto desde el exterior es producto de una lucha histórica de organizaciones de migrantes que pugnaron por participar en la elección de las autoridades en su entidad de origen, por lo que el reto no es menor y ante ello, el IEEPCO incentivará por todos los medios posibles su participación en la elección para la renovación del Ejecutivo local.

Añadió que, aunque el panorama continúa siendo complejo en materia sanitaria derivado de la presencia del Covid-19, con el objetivo de proteger la salud de todas las personas involucradas el IEEPCO implementará las buenas prácticas desarrolladas en 2021, por lo que ya se trabaja en la creación de nuevas estrategias para asegurar las medidas sanitarias preventivas durante todas las actividades.

“En conjunto con el Instituto Nacional Electoral trabajaremos para desarrollar de manera coordinada cada fase del proceso. Ambas instituciones electorales entendemos la corresponsabilidad que tenemos para la organización de las elecciones, cada una desde su trinchera. El trabajo conjunto fortalece nuestra democracia”, puntualizó.

Gustavo Meixueiro Nájera

Por su parte, las consejeras y consejeros electorales, durante sus participaciones recalcaron la importancia de procurar las condiciones necesarias para la participación de las mujeres, personas de pueblos indígenas y afromexicanos, personas de la diversidad sexual, juventudes, y personas con discapacidad, haciendo énfasis en invitar a los partidos políticos a sumarse y generar espacios libres de violencia, respetando siempre la normatividad existente en materia electoral.

Las y los consejeros electorales concordaron en refrendar el compromiso con el que rindieron protesta al cargo y con el que han desarrollado las actividades en los anteriores procesos electorales, destacando que es un compromiso institucional garantizar la realización de todos los actos necesarios para que el 5 de junio de 2022 se cuente con lo necesario para emitir el sufragio, privilegiando en todo momento la salud de las y los oaxaqueños.

Finalmente realizaron un llamado a la ciudadanía para apropiarse de los espacios de participación ciudadana que se abren con motivo de los trabajos del proceso electoral, ya que se requiere que participen de manera activa en la organización de la jornada electoral. 

Por su parte, las representaciones de los partidos políticos coincidieron que se deberá trabajar en conjunto con un objetivo en común ello con la finalidad de que la ciudadanía pueda emitir su voto en un proceso de certeza, equidad y transparencia, refrendando la confianza en el órgano electoral. 


TE PUEDE INTERESAR: