Atienden daños en 17 municipios por lluvias en el Istmo

La circulación de la tormenta tropical ‘Nicholas’ y la onda tropical 29, mantendrán temporal lluvioso en el Istmo, Costa, Sierra Sur y Cuenca, además de oleaje elevado y posibles trombas marinas en la línea costera del estado; mantienen refugios para atender a damnificados.

Ciudad Ixtepec, Oax.- Por indicaciones del gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), encabezados por su titular, Oscar Valencia García, se trasladaron a la región del Istmo de Tehuantepec de forma inmediata para atender de manera directa, coordinar y coadyuvar en los trabajos de atención ante las afectaciones originadas por las lluvias en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

El titular de la CEPCO, Oscar Valencia García, en su carácter de Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, estuvo presente en la instalación del “Consejo Regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec”, teniendo como sede y centro de mando la 46/A zona militar de Ciudad Ixtepec, el cual se mantiene en sesión permanente para coordinar acciones con los tres órdenes de gobierno, a fin de dar atención en lo inmediato a la población afectada por las intensas lluvias ocasionadas por la Onda Tropical número 29.

Por lo tanto, la CEPCO mantiene permanente monitoreo y vigilancia a su desarrollo, ya que junto con la circulación de la Tormenta Tropical “Nicholas” en el Golfo de México y la Onda Tropical número 29, mantendrán un temporal lluvioso de intensidad variable pero persistentes en las regiones de Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, además de oleaje elevado y posible trombas marinas en la línea costera del estado, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Las condiciones del tiempo atmosférico en la región del Istmo de Tehuantepec son con cielos nublados sin presencia de lluvias.

A continuación el informe preliminar de las afectaciones acumuladas hasta este lunes 13 de septiembre a las 16:20 horas.

Monitoreos por municipio

Juchitán de Zaragoza: anegaciones y encharcamientos afectando viviendas, interrupción de carretera Panamericana (tramo carretero La Ventosa-La Venta), en agencias municipales: La Ventosa, Playa Vicente y Chicapa de Castro.

Unión Hidalgo: aumento del Río Espíritu Santo provocando encharcamientos en diversas colonias de la cabecera municipal.

San Dionisio del Mar: viviendas con ingreso de agua en la cabecera municipal, en la agencia de Pueblo Viejo se queda incomunicado por encontrarse entre la Laguna Superior e Inferior; se propone la activación de un refugio temporal en la cabecera municipal.

Santo Domingo Ingenio: cinco familias afectadas por ingreso de agua en sus viviendas, las cuales fueron trasladadas a un refugio temporal en instalaciones municipales.

Santo Domingo Tehuantepec: afectaciones en Playa Chipegua por alto oleaje.

Villa de San Juan Guichicovi: afectaciones en caminos rurales de las agencias de este municipio.

Asunción Ixtaltepec: afectaciones en las agencias de Mena Nizanda, Mazahua, La Mata por crecida de arroyos, afectando viviendas, infraestructura municipal y afectaciones en el tramo carretero de la carretera transístmica.

Matías Romero Avendaño: afectaciones en caminos rurales.

San Miguel Tenango: Afectaciones en caminos rurales.

Magdalena Tequistitlán: afectaciones en caminos rurales.

San Francisco del Mar: ingreso de agua en viviendas.

El Espinal: anegaciones en calles y terrenos cosecheros, ingreso de agua en viviendas y dos familias desalojadas; se activa refugio temporal en instalaciones municipales.

San Francisco Ixhuatán: desbordamiento del río Ostuta en zonas bajas, afectando viviendas y terrenos cosecheros.

Reforma de Pineda: anegaciones en zonas bajas y terrenos cosecheros.

El barrio de la Soledad: afectaciones en caminos rurales y terrenos cosecheros.

Santiago Lachiguiri: afectaciones en caminos rurales por deslizamientos y terrenos cosecheros.

San María Petapa: afectaciones en caminos rurales y terrenos cosecheros.

Acciones generales implementadas

Como resultado de la reunión de trabajo convocada este lunes, las autoridades municipales presentaron un balance de las afectaciones.

Ejército Mexicano, Marina Armada y Guardia Nacional, brindarán apoyo y auxilio a las comunidades afectadas, priorizando por aquellas que se encuentran incomunicadas.

La CEPCO realizará la emisión de boletines y avisos meteorológicos en tiempo y forma para informar a la ciudadanía en general.

La CEPCO promoverá todo tipo de avisos oportunos en materia de prevención y Protección Civil que se encuentran en riesgo por fenómenos hidrometeorológicos.

Conagua mantendrá los canales activos de información respecto al manejo de la Presa Benito Juárez, que se encuentra en la población de Jalapa del Marqués y los Ríos importantes de la región.

Posibles escenarios

De volver a presentarse las condiciones de lluvia, se espera que los escurrimientos principales y secundarios de la región presenten un incremento considerable en sus cauces, como lo son el Río Novillero que afectaría las poblaciones de: San Pedro Tapanatepec y Chahuites; el Río Ostuta que afectaría mayormente las poblaciones de San Francisco Ixhuatán en zonas bajas del municipio de San Francisco del Mar; el Río Espíritu Santo que afectaría zonas bajas de las comunidades de Santo Domingo Ingenio, La Venta y Unión Hidalgo.

Refugios temporales activados

Se activaron los siguientes refugios temporales en la región del Istmo de Tehuantepec por la contingencia asociada al temporal de lluvia a causa de la Onda Tropical número 29.

  1. Asunción Ixtaltepec: agencia Mazahua atendiendo un aproximado de 100 personas.
  2. San Dionisio del Mar: Auditorio Municipal atendiendo 115 personas.
  3. Juchitán de Zaragoza: Escuela IESIT atendiendo dos personas.
  4. San Mateo del Mar: no se tiene el dato de personas atendidas.
  5. Unión Hidalgo: Salón de Fiestas atendiendo 25 personas.
  6. El Espinal: DIF municipal atendiendo 10 personas.

TE PUEDE INTERESAR: