Ayuntamiento de Huajuapan conmemoró el 211 aniversario del Grito de Independencia

Al estar unidos y vivenciar nuestros valores en el quehacer cotidiano, refrendamos nuestro compromiso con la gloriosa herencia de nuestros héroes que nos dieron patria y libertad: Delia González Sánchez.

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de regidores y autoridades militares, encabezó la ceremonia cívica virtual en conmemoración del 211 aniversario del Grito de la Independencia.

Durante el discurso alusivo a esta fecha histórica, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, dijo  que conviene recordar que el sentimiento hacia la patria ha sido más importante, trascendente y significativo en los momentos más difíciles de nuestra historia.

Evocó que la patria se ha ido formando en la historia y éste lugar fue parte importante para avanzar en la lucha por la Independencia.

“La Heroica Ciudad de Huajuapan de León, ocupa un lugar trascendente por el Sitio de Huajuapan, porque con la victoria del 23 de julio de 1812, inicia la conquista de los territorios del sur del país para debilitar al ejercito realista; el 28 de octubre del 1812, la toma de Orizaba, el 25 de noviembre de 1812, la toma de Oaxaca y el 12 de abril al 16 de agosto de 1813, el sitio de Acapulco”, citó.

Añadió que la resistencia de los insurgentes en Huajuapan a cargo de Valerio Trujano, con el auxilio de José María Morelos y Pavón, fue determinante para lograr estas victorias y avanzar en la Guerra de Independencia hasta coronarla de gloria el 27 de septiembre de 1821.

“A 211 años del inicio de esta gesta heroica, la lucha del pueblo por buscar su libertad y la justicia social no se ha detenido”, dijo.

“Hoy tenemos nuevos enemigos a vencer, hoy seguimos librando batallas en contra de la: corrupción, inseguridad, los feminicidios, abuso de poder y la difamación”, externó.

“Los huajuapeños honestos, responsables y comprometidos, están generando un cambio que permite vivir con dignidad y libertad. Al estar unidos y vivenciar nuestros valores en el quehacer cotidiano, refrendamos nuestro compromiso con la gloriosa herencia de nuestros héroes que nos dieron patria y libertad”, puntualizó.