Basura inunda calles de la capital

Por sexta ocasión debido a la falta de combustible para los camiones recolectores, trabajadores de limpia del ayuntamiento capitalino suspendieron labores.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Por enésima ocasión, habitantes del municipio de la ciudad de Oaxaca fueron afectados por la suspensión del servicio de recolección de basura, debido a que personal del “Sindicato 3 Marzo” paró labores ante la falta de combustible para los camiones compactadores.

Los trabajadores dieron a conocer que a partir de este fin de semana y hasta este lunes 27 de septiembre, estará suspendido el servicio de recolección debido a que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, no realizó los pagos correspondientes.

El secretario del sindicato, Pablo Gómez Vásquez, pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad y no sacar la basura a la vía pública para evitar focos de infección.

Señaló que existen diversas peticiones por parte de los trabajadores que el municipio no han cumplido, entre ellas el pago de uniformes y útiles escolares para los hijos de los sindicalizados.

Ante esta situación han solicitado una mesa de diálogo con el edil García Jarquín, para que sus peticiones sean escuchadas y se reanuden los servicios en la capital oaxaqueña.

Mencionaron que en lo que va del año han sido seis ocasiones en la que se ha suspendido el servicio de recolección de basura, y a la fecha el municipio no ha dado una respuesta contundente del por qué ha sido constante esta afectación, tanto a miembros del sindicato como a la propia ciudadanía.

Ante tal situación, alrededor de 70 camiones han quedado varados, por tanto serían 70 colonias del municipio de Oaxaca así como el Centro Histórico los que se quedarían sin servicio de recolección.

Pablo Gómez Vásquez indicó que la falta de mantenimiento a los camiones recolectores de basura provocó un aparatoso accidente ocurrido en el Cerro del Fortín, cuando una unidad se quedó sin frenos. Pese a ello, los trabajadores sacan los camiones a sabiendas que no cuentan con el servicio adecuado, lo que implica arriesgar hasta su propia vida.


TE PUEDE INTERESAR: