Cabildo de Huajuapan cancela actividades cívicas del 15 y 16 de septiembre

Huajuapan de León, Oax.- En atención a los decretos sanitarios federales, estatales y municipales para mitigar el COVID-19, el pleno del Cabildo del Ayuntamiento de esta ciudad, aprobó cancelar los eventos cívicos presenciales del 15 y 16 de septiembre, optándose por una ceremonia virtual para conmemorar el Grito de Independencia.

Considerando el bien superior y la conservación de la salud pública, la Secretaría Municipal dio a conocer que las condiciones adversas de la pandemia persisten por tal motivo las actividades relativas al inicio de la Guerra por la Independencia de México no se desarrollarán.

Antes de la pandemia en estas fechas se realiza un desfile cívico-militar y diversas actividades por este hecho histórico; asimismo, la noche del 15 de septiembre se lleva a cabo la ceremonia del Grito del inicio por la lucha de la Independencia de México, un acto muy importante para todos los mexicanos, en la que se ovaciona a los héroes que dieron patria y libertad.

Sin embargo, por la pandemia del COVID-19 se continúa dando cumplimiento a diversas medidas sanitarias y se aplican medidas restrictivas sociales para evitar su contagio. Una de éstas es suspender actividades multitudinarias.

En este sentido, con la finalidad de salvaguardar la salud pública de los huajuapeños y evitar la propagación del COVID-19 siguiendo los protocolos del sector salud, fue aprobado el punto de acuerdo que avala la cancelación de los eventos cívicos del 15 y 16 de septiembre del año en curso.

Cabe mencionar que con el objetivo fomentar y fortalecer los valores históricos, cívicos y el respeto a los símbolos patrios en apego a las condiciones sanitarias actuales se promueve el programa virtual, ‘México y sus raíces’ en el mes patrio que incluye, danzas, bailes regionales y conciertos que pueden ser disfrutarse en familia desde la seguridad de los hogares.