Capacitan en Huajuapan a la red municipal de mujeres en deconstrucción

Huajuapan de León, Oax.- Entre las acciones  que emprende en pro de las mujeres la presente administración que encabeza la presidenta constitucional de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, está la de orientar, acompañar y fortalecer a la Red municipal de mujeres en deconstrucción, con la finalidad de que sus experiencias sean compartidas logrando así el empoderamiento y emprendimiento en más mujeres de esta ciudad; este proyecto se realiza a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

En 2021, el IMMUJER crea la “Red municipal de mujeres en deconstrucción” que tiene como fin contribuir con capacitaciones y talleres al desarrollo integral de las mujeres solidarias, líderes, que deseen unirse a esta iniciativa para fortalecer las acciones encaminadas a contrarrestar la violencia de género.

Las capacitaciones a esta red de mujeres se fortalecen con la intervención de áreas municipales como la Procuraduría municipal de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que participó dando a conocer su labor, durante la última capacitación que recibieron las mujeres que integran la red.

Al respecto, Itziry Maley Reyes Martínez, procuradora municipal de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dio a conocer que esta instancia se integra por el área de trabajo social, psicología y el área jurídica, como equipo multidisciplinario implementan el protocolo de actuación que ejecuta la procuraduría que está sustentado en el marco legal que es la Ley general de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.

Indicó que a la red de mujeres se les dio a conocer cómo es que se aplica este protocolo de atención a cargo del área de trabajo social que lo implementa de manera coordinada con el área de psicología que se encarga de un contacto directo con niños que están siendo vulnerados en alguno de sus derechos.

Respecto al área jurídica, Reyes Martínez comentó que atiende todo tipo de denuncias que se reciben ya sea de manera anónima o presencial, así mismo son atendidas las denuncias que son canalizadas por parte de instituciones  de salud o instancias que trabajan con niños con el objeto de generar intervención.

Apuntó que una vez que la procuraduría se constituye en el lugar de una denuncia se realiza una evaluación de la situación y de acuerdo a la recopilación de información es que se colabora con instituciones de salud, procuración de justicia o el área que amerite para que no se vulnere a los menores.

Durante este acercamiento dijo que el área de psicología pudo compartir cómo prevenir y detectar el maltrato infantil. Abordó sobre los tipos de violencia y los indicadores que manifiestan las niñas, niños y los adolescentes que son violentados.

Finalmente, la procuradora municipal refirió que mediante esta plática se pudo hacer consciencia sobre lo importante que es actuar y contribuir a que no se vulneren los derechos de los infantes y adolescentes.


TE PUEDE INTERESAR: