Celebra México contribución del cacao mexicano a la alimentación, cultura y economía mundial

Ciudad de México.- El Gobierno de México, productores, investigadores y organizaciones celebraron este 2 de septiembre el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, en reconocimiento a estos productos agrícolas nacionales de gran relevancia y contribución en la alimentación de los mexicanos y de creciente preferencia en los mercados nacional e internacional.

En el evento virtual: Nuestra Riqueza: el Cacao, que contó con la develación de un billete de lotería alusivo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que México y Mesoamérica aportaron el cacao de manera generosa al resto del mundo, pues se conoció gracias al chocolate que llevaron los españoles a Europa.

Resaltó que en la producción cacaotera del país participan más de 40 mil familias, con más de 61 mil hectáreas sembradas y un volumen de alrededor de 30 mil toneladas, principalmente en entidades del sur como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero. En 2016 se otorgó la denominación de origen Cacao Grijalva.

Además, dijo, México cuenta con importantes activos a lo largo de la cadena productiva, entre ellos los recursos genéticos locales de alta calidad y valor para el mercado y 13 variedades vegetales registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Comentó que los temas que se abordan en este evento aportarán a la planeación agrícola nacional y permitirán delinear acciones estratégicas que contribuirán a la recuperación económica de esta importante actividad y al bienestar de las familias productoras.


TE RECOMENDAMOS: Cacao, el alimento de los Dioses


El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, indicó que el cacao es emblemático y de gran valor para el país, con importante contribución a la gastronomía nacional y una prioridad para el desarrollo de la agricultura.

Subrayó que a través del uso de recursos genéticos se busca obtener una mejor calidad del producto.

Los productores del sur sureste, con su gran conocimiento en el cultivo, han desarrollado un cacao de muy alta calidad, y se protege y reconoce el de las subregiones Chontalpa, Sierra y Centro de Tabasco, que agrupan 11 municipios y alcanza reconocimiento mundial con su registro ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, anotó.

El coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, resaltó las acciones coordinadas con la Secretaría de Agricultura, Lotería Nacional y organismos públicos y gobiernos estatales, para reconocer la importancia de diversos productos nacionales y su riqueza a través de los alimentos.

En esta ocasión, con la develación de la placa del billete de lotería, se muestra la importancia del cultivo del cacao y otros productos del campo como maíz, amaranto, frijol, chile, nopal y aguacate, que son contribuciones de México al mundo, “donde todos ganan, con el sorteo, y la sociedad al reconocer productos del campo”, aseveró.

En las instalaciones de la Hacienda “Jesús María”, en Comalcalco, Tabasco, y en representación de la directora general de Lotería Nacional (Lotenal), Margarita González Saravia Calderón, la gerente de Relaciones Públicas de la institución, Sofía Lara Salazar, mencionó que el billete alusivo a Nuestra Riqueza, el cacao, se suma a las conmemoraciones que dan evidencia de la grandeza de México.

Tras develar la placa conmemorativa del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, detalló que los boletos salieron a la venta el lunes 30 de agosto, con una emisión de dos millones 400 mil cachitos que se pueden adquirir en más de 12 mil puntos de venta en el país y a través de los medios electrónicos oficiales.

Al adquirir un billete se apoyan los programas sociales, cuyo Sorteo Zodiaco 1542 se realizará en el Salón de Sorteos de la institución, el domingo 5 de septiembre, a las 20:00 horas, con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie, y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios, enfatizó Lara Salazar.

Con la representación del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, mencionó la importancia de participar en este evento, que por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador coadyuva al rescate de la memoria cultural del país con la reivindicación a la contribución de los productos mexicanos y su aportación al mundo.


TE PUEDE INTERESAR: