Celebramos la fortaleza de Oaxaca: Murat

Por segundo año consecutivo, el gobernador rindió el tradicional Grito de Independencia ante un Zócalo con estrictos filtros sanitarios y un aforo reducido; reiteró el llamado a proteger mantener las medidas sanitarias contra la Covid-19

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- A las 22:55 horas de la noche del 15 de septiembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa salió al balcón superior del Palacio de Gobierno y emitió el Grito de Independencia, bajo un protocolo de puerta cerrada y plaza pública semivacía, ante la pandemia por la Covid-19.

El mandatario recibió el lábaro patrio por parte de la escolta de la 28va. Zona Militar, misma que entregaron los concejales del gobierno municipal, quienes arriaron la insignia nacional desde la sede del ayuntamiento capitalino.

Por segundo año consecutivo este acto se llevó a cabo sin convocar al público con la finalidad de evitar la aglomeración de personas en el Zócalo de la capital, a causa de la pandemia por el Covid-19; por lo que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) transmitió el evento para que todas las familias oaxaqueñas pudieran presenciar el acto desde casa.

El mandatario oaxaqueño, acompañado de representantes de los poderes Judicial y Legislativo, integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno de Oaxaca, así como de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, exclamó la arenga tradicional, al tiempo de nombrar a los próceres de la Independencia; asimismo, ondeó la Bandera Nacional y repicó la campana que simboliza el inicio del movimiento independentista.

“Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Aldama y Matamoros!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva México!”, expresó el gobernador.

Posterior al Grito de Independencia, el Himno Nacional fue interpretado por el tenor oaxaqueño Israel Rivera Caña y la Señorita América, Ariadna Donají Cañada Sánchez, acompañados por la Banda de Música de la VIII Región Militar, que además interpretó otras melodías simbólicas de esta fecha.

A través de la transmisión de la CORTV, el gobernador destacó la fortaleza del pueblo de Oaxaca paraenfrentar adversidades como la pandemia, sismos y huracanes en los último cinco años.

“Tenemos que celebrar la gran fortaleza, la valentía, el coraje que hemos demostrado las oaxaqueñas y oaxaqueños en esta pandemia y en estos últimos cinco años”, afirmó.

El mandatario destacó que Oaxaca tiene los índices más bajos de letalidad por Covid-19 en México.

Su esposa, la señora Ivette Morán de Murat y sus hijas Emilia e Ivette, coincidieron en la emoción de festejar la Independencia de México y la grandeza de Oaxaca.

LA PANDEMIA SIGUE, PERO LA ECONOMÍA SE REACTIVA: SE

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán, reconoció la conciencia de los empresarios para evitar las celebraciones masivas y multitudes, al menos los días 15 y 16 de septiembre.

Afirmó que la pandemia no ha terminado, por ello la ciudadanía y el sector productivo debe entender que no hay que bajar la guardia, hasta que estén vacunados al menos el 70 por ciento de los ciudadanos en los 570 municipios de la entidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera estimó que la ciudad de Oaxaca y sus principales destinos turísticos reportan una ocupación hotelera baja porque no es puente vacacional, al tenerse el festejo en un día entre semana.

Al final, la afluencia y presencia de ciudadanos en la plaza pública de Oaxaca se mantuvo, aunque fue reducida, una vez que en la parte de la sede del palacio de gobierno se ubicó una valla metálica lateral que evitar la aglomeración de personas en el sitio.

Hasta las 24:00 horas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) Heliodoro Díaz Escarraga, informó que de acuerdo al reporte del C-4, el saldo fue blanco durante la noche de fiestas patrias en Oaxaca, en la mayor parte de los 570 municipios del estado.