Continuará recorte de personal en Salud

Estará focalizado a personal que no cumpla labores esenciales en la dependencia o en los hospitales, como son administrativos y eventuales.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, indicó que por recortes que ha sufrido el gobierno de Oaxaca de parte de la federación se ha tenido que reincidir del servicio de varias empresas de proveeduría, además de que se ha cancelado la renovación de contrato a 398 empleados del rubro de honorarios.

Adelantó que los ajustes seguirán y estará focalizado a personal que no cumpla labores esenciales en la dependencia o en los hospitales, como son administrativos y eventuales.

Detalló que entre este personal que ya no labora hoy en la dependencia, hay trabajadores de limpieza de algunas áreas médicas y empresas de proveeduría que atendían operaciones en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca.

Adelantó que actualmente en ese hospital se labora con la mitad del personal de honorarios y de proveeduría, quienes aceptan que no se dan abasto para cumplir con las encomiendas cotidianas.

 “Hay un problema de liquidez porque el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) dejó de mandar fondos a Oaxaca, hay una revisión de la planta laboral y nos han anunciado que solo se quedarán médicos, enfermeras y trabajadores esenciales”.

Juan Carlos Márquez Heine

Afirmó que para enero del 2022 y de acuerdo a un convenio de federalización signado entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Oaxaca, el Insabi se hará cargo del pago completo de la nómina y la contratación de nuevos trabajadores además de pago de proveedores.

Márquez Heine precisó que los ajustes realizados no han implicado despidos, simplemente ya no se ha recontratado al personal que laboraba en la dependencia y se le venció su contrato.

Detalló que lo que requiere en estos momentos la Secretaría de Salud de Oaxaca, son médicos y enfermeras para atender la pandemia por el Covid-19 y resolver los temas médicos de las diferentes regiones del estado.


TE PUEDE INTERESAR: