Convocan a participar en taller de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

Huajuapan de León, Oax.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos  de esta ciudad en Colaboración con la Fundación para la Gestión Integral de Riesgos y Desastres (FUGIRD) México asociación civil, convocan a participar al taller Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) a realizarse el 18 y 19 de septiembre de 2021.

Felipe Carrillo Puerto, responsable del área de capacitación de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que el objetivo de este taller es capacitar a grupos de primera respuesta que cuenten con el conocimiento de técnicas, procedimientos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Este taller alineado al Sistema Nacional de Competencias el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y estándares de competencias aplicables que permiten la ejecución de acciones de búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

Este es el inicio para poder acceder a certificaciones y quienes se capaciten cuenten con un proceso de profesionalización adecuado con un nivel de desempeño confiable para responder a nivel local, estatal y nacional a este tipo de emergencias”, dijo.

Carrillo Puerto, precisó que el taller está abierto al público en general así como al personal de las corporaciones de rescate que prestan su servicio en emergencias en pro de la población.

Detalló que quienes participen en el taller podrán conocer los mecanismos, herramientas que garanticen su seguridad así como salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran dentro de una estructura y realizar una extracción satisfactoria.

En el espacio de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se cuenta con el espacio suficiente para implementar los espacios de práctica y abordar el temario que incluye: temas de seguridad, área de trabajo, búsqueda y localización de víctimas, levantamiento y estabilización de cargas, distribución de pesos, aproximación para rescate de víctimas, herramientas, atención pre hospitalaria, entre otros.

Finalmente se hará una práctica en una escena simulada para extraer o rescatar una víctima, poniendo en práctica lo aprendido. “Huajuapan es sede de esta actividad y el taller es bastante accesible para capacitarse ante fenómenos que pueden presentarse en la región”.

Los interesados pueden llamar al 953 140 99 99 y 953 536 08 77 o acudir a la estación del heroico cuerpo de bomberos ubicada en el Libramiento Norte esquina Ita-numa, colonia Del Maestro.