Denuncian violencia sexual y laboral en el Instituto Tecnológico de la Construcción

También, pidieron se aplique una auditoría contable y administrativa profunda a la escuela para que se aclare el destino de los fondos y se llame a cuentas por parte de las instancias de justicia a los responsables.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Un grupo de jóvenes estudiantes denunciaron este martes ser víctimas de abuso y acoso sexual, además de maltratos y corrupción por parte de catedráticos y funcionarios de una escuela de ingeniería en Oaxaca, que está ligada con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI).

El reclamo también se hizo valer ante los organismos de derechos humanos y ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Las afectadas se manifestaron afuera del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) campus Oaxaca, donde realizaron una clausura simbólica del mismo y demandaron castigos a los presuntos instigadores.

Las estudiantes cuestionaron al director de la escuela y al rector a quienes señalaron como responsables de las tropelías y malos manejos financieros de la institución.

“El acoso y abuso sexual que han padecido las alumnas y el personal administrativo por parte de catedráticos y directivos es grave, porque ha humillado la integridad de las víctimas que tienen temor a denunciar las amenazas que hay en su contra por parte de los agresores”, expusieron.

Exigieron se aplique una auditoría contable y administrativa profunda a la escuela para que se aclare el destino de los fondos y se llame a cuentas por parte de las instancias de justicia a los responsables.

Agregaron que hay un aumento de las colegiaturas y no observan mejorar en la escuela, porque las instalaciones se encuentran deterioradas y hay personal que se queja de la falta de pago y cobertura de sus prestaciones médicas.

Las afectadas advierten que ante la crisis en el ITC han comenzando a desertar las alumnas, por que no hay un plan de becas integral.


TE PUEDE INTERESAR: