Destaca participación de compositor mixteco en la película “The old ways”

Una de las canciones de Gabriel Guzmán que se presenta en el filme está inspirada en la Virgen de Juquila.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La música y los arreglos del compositor y guitarrista mixteco, Gabriel Guzmán García, destacan en la película “The Old Ways“ o, por su traducción, “Las Formas Antiguas”, filme de la plataforma de streaming Netflix, que se estrenó en México a finales del mes de agosto en más de 248 países.

Guzmán García informó que en el filme aparecen sus arreglos con tintes representativos de los sones jarochos, pues estando en Nueva York conoció a músicos mexicanos, de donde se formó la agrupación “Radio Jarocho“,  integrada por: Julia del Palacio – bailadora, Juan Carlos Marín requinto, Carlos Cuesta – Leona, Gabriel Guzmán arreglista y Emmanuel Huitzil, marimbol.

“En la película sale una composición mía y se llama ‘Morena es la Virgen’, melodía que está inspirada en una visita que realicé al santuario de la Virgen de Juquila. Además, ésta película de Netflix está realizada por una compañía de Los Ángeles en Estados Unidos, donde me invitaron a participar y estoy muy contento con el resultado y en cómo usaron la música en la película“,.

Gabriel Guzmán García

El compositor mixteco explicó que el filme “Las formas antiguas”, es una obra sobre una historia de misterio que muestra la brujería de Catemaco, Veracruz, indicando que con tan solo unas horas en México de haber sido presentada, la plataforma de streaming Netflix lideró el ranking de audiencia, haciendo de lado a otros grandes cortometrajes y largometrajes.

Finalmente, hizo una invitación a las personas en general para que observen la película, escuchen los arreglos y la musicalización en donde fue partícipe y para que, además, conozcan el tipo de cultura, tradiciones y raíces de un lugar emblemático como Catemaco.

Cabe señalar que el músico mixteco, de igual forma participó en agrupaciones musicales de Huajuapan como: “Bambinos”, “Cáctus de Neón” y el grupo “Bohemio”. Asimismo, ofreció conciertos en la Casa de la Cultura y en diversas instituciones educativas. Sus estudios musicales los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una maestría en Brooklyn Collage de Nueva York.

El músico de raíces mixtecas, además de tocar la guitarra, toca la jarana y el requinto jarocho, es arreglista y compositor. Sacó su primer CD en el año de 2009 y en el 2012 sale a la luz un disco titulado “Café-café”.

Sus padres son originarios de la comunidad de San Marcos Arteaga, localidad ubicada a 42 minutos de Huajuapan, y sus primeros años de vida los vivió en la calle Galeana de ésta ciudad.


TE PUEDE INTERESAR: