Dr. Froylán Ortega Salinas, un médico con vocación de servicio

Día a día confirma que su amor por la medicina es auténtico y que nació para ejercer con gusto esta profesión, con la finalidad de ayudar a las familias de Huatulco y a los turistas que requieren atención médica de calidad.

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- Estudiar y a la vez tener la vocación por el servicio, son dos factores que cuando se dan, hay una ayuda real, nacida desde la convicción de dar lo mejor para servir a los demás. El Dr. Froylán Ortega Salinas tiene la vocación de brindar su mayor esfuerzo para la recuperación de la salud de los pacientes, sintiendo un compromiso personal y profesional al realizar su trabajo pero que a la vez le apasiona, ya que día a día confirma que su amor por la medicina es auténtico y que nació para ejercer con gusto y entusiasmo esta hermosa profesión.

Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca, capacitándose constantemente en talleres y cursos en línea sobre temas de medicina, pero también en temas administrativos; por ahora cursa un taller de actualización en Medicina General.

Muchos médicos han perdido la vida en el ejercicio de esta noble profesión durante lo que va de la pandemia, es por ello que le preguntamos cuál es su sentir en su entorno, que es Huatulco,  compartiendo que: “Es impresionante el comportamiento de la población al ser incrédula al inicio de la pandemia a pesar de que se reportaban casos de muertes por Covid-19, aún pensaban que era invento del gobierno, hasta el momento desafortunado que se encontraban “en carne propia” con la enfermedad o algún ser querido.

Ha sido muy triste ver a mucha gente que al no tener alguna afiliación a algún tipo de servicio médico y escasez económica, han perdido la vida o han sufrido graves secuelas, al no ser beneficiarios de un servicio de salud en donde puedan recibir la rehabilitación de esta terrible enfermedad. Es por ello que los invito a tomar conciencia y que vuelvan parte de sus hábitos los protocolos de prevención”, destacó.

Para proteger a personas que no tienen cobertura en hospitales de gobierno, el Dr. Froylán Ortega convocó a una sesión al Consejo de Administración de “Médico en Casa”, para ofrecer como una opción muy viable pagar una cuota mensual para brindar atención a familias en cualquier tipo de consultas médicas, teniendo tarifas especiales quienes pagan paquetes de seis meses o a un año.

Además, aplica a equipos de recursos humanos de empresas para que tengan la atención médica, en cualquiera de las sucursales que tiene “Médico en Casa” y recibir una atención oportuna.

Nacido en Santa María Huatulco el 17 de Junio de 1990, después de su preparación profesional regresó a ejercer su profesión en el destino turístico de Bahías de Huatulco, así como en la cabecera municipal de este lugar, atendiendo a la población local y a turistas que visitan este paradisiaco lugar; algunos pacientes llegan en los grandes y elegantes cruceros de otros países, algunos otros en avión y por las diferentes carreteras.

Siempre atento las 24 horas del día para atender cualquier emergencia desde el servicio “Médico en Casa”, que puede ser solicitado ya sea a un domicilio particular o bien desde la habitación de un hotel donde se encuentre hospedado el paciente.

Al ser cuestionado acerca de sus temores en la práctica de su profesión, el médico señaló que “el miedo es natural y lo sentimos todos, en mi caso lo vence mi gran sentido de responsabilidad -que es mucho mayor-, por ayudar a los demás, ya que yo fui víctima del Covid-19 al inicio de la pandemia en el mes de abril 2020, cuando apenas empezaba esta difícil etapa; es una experiencia que no se puede describir, es tan grande mi compromiso con los pacientes de dar todo de mi parte, que al haber vivido los síntomas que se presentan hay mucha más comprensión, sugiriéndoles como parte importantísima de salir adelante, el tener una actitud positiva, ayudándoles a los pacientes a recobrar la seguridad y entusiasmo, así como buscar motivos por los cuáles deben de aferrarse a la vida.

Agradecido con Dios y con la vida, reconoce el apoyo moral que en todo momento ha recibido de su familia; de sus padres, quienes le han brindado un apoyo incondicional e importante, de su hermano y de su esposa Karen Palma, quien es su pilar principal, lo motiva y lo fortalece día a día),  y en general de toda su familia, quienes han estado en cada instante de su vida dándole ánimos para seguir brindando lo mejor, haciendo también labor altruista al brindar consultas gratuitas en comunidades y a pacientes de escasos recursos.

Asegura que continuará capacitándose en urgencias médico-quirúrgicas y posteriormente en atención del paciente crítico.

Asimismo, el médico aconseja a la población que se pongan la vacuna y a practicar la medicina preventiva. A su vez nos proporciona sus datos de contacto: Facebook: Froylán Ortega Salinas y su whatsapp: 9711598312 y 9581174029.

“Acortemos el tiempo para liberarnos del Covid tomando conciencia de los cuidados de nuestra salud, porque así protegemos a todas las demás personas, incluyendo nuestros seres más queridos”, finalizó el Dr. Froy, como es cariñosamente reconocido, invitando al público a que visiten la Bahía del Corazón, que es Cacaluta.