En noviembre Cuicatlán será declarado ‘Patrimonio mixto de la humanidad’

Representantes de la UNESCO y otros organismos develarán una placa que acredita a Cuicatlán como ‘Patrimonio mixto de la humanidad’

Por Adalberto Brena 

Cuicatlán, Oax.– El municipio de Cuicatlán es considerado ‘Patrimonio mixto de la humanidad’, categoría recibida en el año 2018 al ser parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, lográndose con ello el segundo reconocimiento de parte de la UNESCO al conservarse en éste espacio una de las mayores riquezas culturales , biológicas, geológicas, culturales e históricas del mundo.

En días recientes estuvieron aquí integrantes de la comisión de la UNESCO patrimonio mundial, INAH, CONANP, SEMADESO, de la Fundación para la Reserva de la Biósfera, autoridades agrarias y municipales, quienes fueron recibidos por la autoridad municipal, Maricel Mariscal Gaytán, e integrantes de su cabildo. 

Informaron que en el mes de noviembre del año en curso se develará la placa que acreditará como ‘Patrimonio mixto de la humanidad’ a esta zona, con lo que se pretende no solamente dar el reconocimiento a nuestra comunidad, sino también fijar las bases para la conservación.

 Cabe señalar que para ello se realizó un recorrido de dos días por los principales espacios de representación en los que se propone se lleve a cabo la develación. 

 Con estas acciones, la administración municipal período 2019-2021 cierra con broche de oro los esfuerzos y dedicación de cada uno de los integrantes del cabildo y responsables de otras áreas más, que dejan un buen precedente para todas las familias de esta tierra del canto.