Garantiza almacenamiento de la presa Benito Juárez dos ciclos agrícolas

La Conagua informó que las lluvias favorecieron la captación de agua en la presa, la cual se encuentra a 105% 

Oaxaca, Oax.- El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temporada de lluvias de este año favoreció la captación de agua en la presa Benito Juárez, la cual actualmente se encuentra a 105 por ciento de su nivel de almacenamiento, con lo que se garantiza el agua para riego agrícola de los próximos dos ciclos.

El director general del OCPS, Miguel Ángel Martínez Cordero, destacó que se han realizado monitoreos permanentes en los embalses de la región, y como parte de los protocolos de seguridad, en los últimos 40 días se realizó la extracción controlada de la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués en el Istmo, con la finalidad de estabilizar sus niveles de almacenamiento y estar preparados ante cualquier evento hidrometeorológico en esa región.

La presa, al día de hoy está desalojando 140.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) de los cuales 80 m3/s mediante extracción controlada y 60.7 m3/s como parte del derrame por vertedor.

Sin embargo, el río Tehuantepec (al cual desfoga la presa) tiene una capacidad de 2 mil 500 m3/s, por lo que no representa riesgos de inundación en este momento.

“Las actuales condiciones de almacenamiento de la presa, nos ha permitido evaluar y supervisar el adecuado funcionamiento de la infraestructura hidráulica, debido a que estas condiciones se repiten de manera cíclica”.

Miguel Ángel Martínez Cordero

Asimismo, detalló que este almacenamiento beneficiará a 11 módulos de riego de los municipios de Santa Maria Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santa Maria Xadani y Unión Hidalgo.

El director general del OCPS abundó que con esta actividad se benefician de manera directa aproximadamente ocho mil usuarios en 45 mil hectáreas de cultivo; sin embargo, indirectamente también participa toda una cadena productiva. “Los ciclos agrícolas son un factor importante de desarrollo y fuentes de trabajo en la región” enfatizó.

Los volúmenes de agua, para los próximos ciclos agrícolas serán determinados en el Plan de Riego, en donde se tomarán en cuenta las características de los suelos y los cultivos a regar, conformado principalmente por maíz, sorgo, hortalizas, pastos, frutales, y flor, señaló el funcionario federal.

Además, reiteró el compromiso de la Conagua de continuar trabajando para fomentar el uso eficiente del agua en el campo, con el propósito de propiciar mayores oportunidades para las familias, así como para alcanzar, a largo plazo, el equilibrio en las cuencas.

Comentó que, para la última semana del mes de septiembre, se espera que las precipitaciones tiendan a disminuir de manera significativa en gran parte de la entidad, debido a la reducción de la presencia de ondas tropicales y el escurrimiento de aire frío por el ingreso de sistemas frontales al norte y noreste del país.


TE PUEDE INTERESAR: