Habrá multas millonarias por ofertas engañosas en el Buen Fin 2021: Profeco

La Profeco alertó que se aplicarán sanciones a las empresas que incurran en publicidad engañosa, por un monto de hasta 3.5 millones de pesos.

Información de agencias

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que de cara a la llegada del Buen Fin 2021, prepara sanciones para evitar que comercios incurran en publicidad engañosa.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, explicó que de acuerdo a los registros de años anteriores, la mayoría de estos casos provienen de compradores que se abastecen en cadenas de grandes proveedores.

Señaló que Liverpool y Walmart son los negocios reportados por ofertar productos que no tienen disponibles al consumidor durante las ediciones anteriores del Buen Fin, por lo que alertó que se aplicarán sanciones a las empresas que incurran en publicidad engañosa, por un monto de hasta 3.5 millones de pesos.

En ese sentido, advirtió a todas las empresas participantes del Programa El Buen Fin, incluso aquellas que no formen parte de éste, habrá mano dura por engañar al consumidor y el incumplimiento de las ofertas.

“La sanción por promoción engañosa está en un promedio de 3.5 millones de pesos. El Buen Fin pasado no tuvimos ningún problema de esta naturaleza, y yo creo que ya el nivel de los comerciantes participantes de los distribuidores no da para ese tipo de situaciones”.

Ricardo Sheffield Padilla

Instó a promover un consumo “razonado, un consumo saludable, un consumo seguro y un consumo informado”, ya que eso implica que las personas conozcan en qué consiste realmente el descuento y la oferta que lanzan los comercios. “Por eso, en la Profeco desde un mes antes, estamos verificando todos los bienes y servicios que más se compran en el Buen Fin y entonces sabemos cuál es el precio regular”, advirtió.

El zar del consumidor afirmó que se estará cuidando que esas ofertas se cumplan cabalmente, por lo que habrá más de 1,000 funcionarios de Profeco como cada año en las calles a sana distancia, en los alrededores de las zonas comerciales, las 38 oficinas de defensa del consumidor en el país; también estarán funcionando 45 conciliadores telefónicos en el teléfono del consumidor en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

¿Qué hacer si no se respeta una oferta del Buen Fin?

  1. Reúne evidencia de la situación, como fotografías de la falsa oferta.
  2. Acércate a la Profeco, tienes las siguientes opciones:
  • Redes sociales: Facebook ( ProfecoOficial ) y Twitter ( @Profeco ).
  • Lama al 5625 6700 desde la Ciudad de México o al 800 468 8722 desde el Interior de la República.
  • WhatsApp 55 80 78 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44.
  • Módulos de atención, los encuentras en aeropuertos y centros comerciales.
  1. Da seguimiento al caso. Sigue las indicaciones del personal de la Profeco y prepárate con todos los documentos que te soliciten para conocer el estatus de tu aclaración.

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