Huatulco regresa a semáforo epidémico naranja

Se levantó la ‘ley seca’ parcial y se reanudarán los servicios turísticos con un aforo del 60%.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La autoridad municipal de Santa María Huatulco determinó cambiar al color naranja el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 hasta el 12 de septiembre.

A través de un comunicado, el Cabildo dio a conocer que dicha determinación se tomó una vez analizada la situación sanitaria del municipio.

Por lo que se permitirá además del funcionamiento de la prestación de servicios y venta de productos de bienes esenciales, la actividad económica y turística regulada bajo los lineamientos de las medidas sanitarias.

Asimismo, se levanta la Ley seca parcial, permitiendo la venta de bebidas embriagantes para expendios, depósitos, mezcalerías y vinaterías de acuerdo al horario de su licencia de funcionamiento.

Por lo que bares, cantinas, centros botaneros y similiares podrán operar al 30 por ciento de su capacidad, así como antros, centros nocturnos, discotecas y karaokes de las 21 horas a las dos de la mañana.


TE RECOMENDAMOS: Acumula Oaxaca 4 mil 728 muertes por Covid


En tanto que los restaurantes, taquerías, cenadurías y cafés, podrán operar con el 50 por ciento de su capacidad, incluyendo los restaurantes de playas, que podrán vender bebidas alcohólicas.

Además, las casas de hospedaje, albercas, balnearios, playas, tendrán permitido un aforo del 50 por ciento de su capacidad, mientras que los  servicios turísticos náuticos, las agencias de viajes, tours y tranvías turísticos podrán mantener activos sus servicios al 60 por ciento de su capacidad.

Respecto al servicios de transporte público, los camiones urbanos, autobuses y taxis podrán brindar sus servicios al 60 por ciento de su capacidad, mientras que el mercado podrá funcionar a un 70 por ciento; farmacias, bancos y otros establecimientos deberán de hacerlo en el 60 por ciento.

En cuanto a gimnasios, cines, centros deportivos, vendedores ambulantes podrán trabajar en un 50 por ciento.

Sin embargo, quedan prohibidas las reuniones sociales, culturales y deportivas, además de que se mantendrá sin el regreso a clases semi presenciales.

La autoridad continúa haciendo el llamado a la población a continuar acatando las medidas de sanidad correspondientes como el uso del cubrebocas, el lavado de manos frecuente y la sana distancia.

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en las últimas horas en Santa María Huatulco se contabilizaron mil 505 casos confirmados, 68 defunciones y 74 casos activos por Covid-19.


TE PUEDE INTERESAR: