Inician confinamiento obligatorio en Tlaxiaco ante aumento de casos de Covid-19

Las autoridades locales aplicarán multas económicas y sanciones de servicio comunitario a quienes no respeten las medidas sanitarias.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades municipales de Tlaxiaco informaron que luego de continuar en semáforo epidemiológico en color rojo, fueron emitidas diversas disposiciones, entre ellas el confinamiento obligatorio hasta el próximo 20 de septiembre ante la alerta máxima de contagios y defunciones por COVID-19.

El Presidente Municipal, Gaudencio Ortiz Cruz, explicó que este segundo período de confinamiento fue adoptado con el objetivo de cortar la cadena de contagios, por lo que, además, fueron suspendidas todas las actividades cívicas y sociales de las fiestas patrias del mes de septiembre.

«Asimismo, el uso del cubrebocas continúa siendo obligatorio en espacios públicos de la ciudad de Tlaxiaco. Quien no acate esta disposición se hará acreedor a una sanción económica, servicio comunitario o arresto hasta por 24 horas según sea el caso, y se mantienen las medidas de prevención de acuerdo a los protocolos sanitarios», señaló.

Ortiz Cruz añadió que de igual manera continúan suspendidos los días de tianguis y días de plaza, comercio ambulante y todas sus actividades relacionadas, y a todos los vendedores foráneos se les exhortó a no acudir a Tlaxiaco a realizar actividades comerciales.

Indicó que el horario de funcionamiento comercial es de 6 a 14 horas de lunes a domingo para los establecimientos no esenciales, y para los esenciales se mantiene el horario de 6 a 16 horas de lunes a domingo.

«Además, están suspendidas de manera indefinida las operaciones de bares, salones y jardines de eventos, centros nocturnos, centros recreativos, cantinas, gimnasios, clubes de baile, espacios deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías deberán operar al 20% de su capacidad», dijo.

Abundó que en días pasados se les exhortó a las comunidades religiosas a suspender todas sus actividades litúrgicas que impliquen concentración de personas, y en el caso del transporte público, deberá seguir operando al 30% de su capacidad y con las medidas preventivas adecuadas.

«Todas las personas que infrinjan estas disposiciones, se harán acreedoras a las sanciones correspondientes, según sea su falta. Recordando que como autoridad estamos privilegiando el derecho a la salud y a la vida, como dos derechos fundamentales del ser humano, ya que las disposiciones y decretos de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Gobierno del Estado, nos obligan a erradicar toda situación que pueda poner en riesgo la salud, vida y dignidad de la ciudadanía», finalizó el edil.