Investigarán presunta red de corrupción en Salud de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat anunció que indagarán la entrega de plazas que fueron autorizadas sin cobertura presupuestal durante sexenios anteriores.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat indicó que será investigada la presunta red de corrupción en el sector salud de Oaxaca, ante la crisis que se está viviendo por el otorgamiento de plazas que fueron autorizadas sin cobertura presupuestal durante sexenios anteriores.

Adelantó que en la indagatoria que está en poder de la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción Estatal y Federal, también se implica a ex funcionarios federales porque avalaron las medidas irregulares y el mal manejo del presupuesto.

Murat Hinojosa informó que esta investigación podría traer consecuencias para los responsables, aunque se negó a detallar las sanciones que podrían presentarse; “esto le tocará a las fiscalías y a los jueces determinar”, dijo.

Señaló que además de ex funcionarios durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz y de Gabino Cué, también se está llamando a cuentas a quienes en su tiempo avalaron la entrega de plazas federales a trabajadores eventuales, médicos y enfermeras sin respaldo legal, normativo y financiero.

«Ya se están denunciando este tipo de acciones y a partir de allí se estará haciendo una evaluación», informó.

Refirió que los adeudos se están pagando a través de los convenios firmados con Hacienda y el SAT; sin embargo, dejó claro que su intención es dejar la deuda en cero pesos y que la nueva administración que entre en funciones no reciba pasivos.

Alejandro Murat anunció que este miércoles llegarán a Oaxaca el titular del Insabi, Juan Ferrer, y el titular del IMSS – Bienestar, Zoé Robledo, con el que evaluarán el diagnóstico de la crisis de los trabajadores a los que el Insabi no renovó su contrato y que presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció encauzar y solucionar durante su gira de trabajo.

Agregó que como propuesta de solución se revisará caso por caso para regularizar la problemática, primero a los federalizados y después el tema de los trabajadores regularizados de acuerdo al contrato colectivo, de eventuales y su entrega de bonos.

En lo que se refiere el tema de la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, adelantó que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, anunció que ya se envió las remesas y lotes que hacían falta,  precisando que se está confirmado su llegada para la entrega correspondiente.


TE PUEDE INTERESAR: