La Casa de las Artesanías, tesoro cultural en la capital de Oaxaca

Por Lucio Gopar / Fotos de Omar Maya Calvo

Oaxaca, Oax.- La Casa de las Artesanías es una Sociedad Cooperativa integrada por 57 socios de diferentes regiones del estado de Oaxaca, quienes ofrecen artesanías variadas y únicas entre las que se encuentran materiales como el barro negro de San Bartolo Coyotepec, barro vidriado y natural de Santa María Atzompa, barro rojo de San Marcos Tlapazola, así como talla en madera de alebrijes de San Pedro Taviche y San Martín Tilcajete.

Dentro de sus bellas artesanías destacan textiles utilitarios de lugares como Santo Tomás Jalieza, Barrio de Xochimilco de Oaxaca de Juárez y de San Sebastián Tutla, además de manteles, colchas, caminos de mesa y servilletas.

Cuentan con textiles tipo indumentaria de San Juan Colorado, San Pedro Amuzgos, San Felipe Usila, San Juan Cotzocon, San Bartolo Yautepec, Santa María Quiatoni, San Antonino Castillo Velasco, Santa María Tlahuitoltepec, Jalapa de Díaz, San Juan del Río y San Juan Guichicovi.

Esta cooperativa se conformó desde el 31 de agosto del año 2001, y al ver que fue teniendo buenos resultados se fueron integrando más artesanos, para tener un mayor empoderamiento y lograr más beneficios estando unidos.

Es tal su buena organización y profesionalismo con el que han venido trabajando, que ya han participado en eventos sobresalientes en la Universidad de las Artes en Londres Inglaterra, dando cursos de cartonería para el festival de muertos de Manchester y Liverpool.

Otra de sus experiencias internacionales fue realizando carrozas para la batalla de flores, en Barranquilla Colombia, previo concurso que fue ganado por esta cooperativa, a través de una convocatoria internacional que se hizo a once países. Se hizo una muestra del arte oaxaqueño también en “Chile Arte Galería”, en Santiago de Chile.

En los últimos dos años debido a la crisis económica por la pandemia Covid-19, se han apoyado en la difusión a través de redes sociales, lo cual ha sido una gran herramienta para poder mostrar al mundo la cultura y tradiciones de Oaxaca, habiendo salido adelante de forma independiente, ya que no han recibido algún tipo de apoyo a través de programas de gobierno.

En múltiples lugares del interior del estado hay importantes artesanos, habiendo en cada lugar una especialidad y siendo en La Casa de las Artesanías el lugar donde comercializan los productos que elaboran con mucho amor, como son las hamacas de Yalalag y San Pablo Yaganiza, Huaraches de San Dionisio Ocotepec, Talabartería de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Palma de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Hojalata de San Sebastián Tutla, Tapetes de lana de Teotitlán del Valle y Joyería de plata del Barrio de la Noria.

Han logrado fortalecer esta organización teniendo un impacto a nivel mundial, siendo La Casa de las Artesanías uno de los puntos más importantes de difusión y preservación cultural. Es por ello que sus integrantes se sienten muy orgullosos de ser testimonio vivo de la conservación de la herencia cultural y ancestral de los oaxaqueños.

Alfredo Vásquez Díaz, a quien le ha tocado llevar al frente el manejo de la imagen de La Casa de las Artesanías y la representación de todos los miembros, resaltó que trabajan con el corazón y con gran pasión, poniendo siempre muy en alto a Oaxaca y a México.

Su edificio se encuentra en la calle Mariano Matamoros No. 105 en la Ciudad de Oaxaca, y se puede conocer más sobre su trabajo también a través de sus redes sociales: FB: lacasadelasartesaniasdeoaxaca; IG y Tik Tok: @casa_arte_oax; así como en su página web lacasadelasartesaniasdeoaxaca.com y su whatsapp (+52)9513116652.

Los integrantes de La Casa de las Artesanías invitan al público en general a que disfruten de Oaxaca, de sus costumbres y sus tradiciones, y cuando puedan se acerquen al hermoso barrio del Carmen Alto, con toda la historia que está impregnada en cada uno de los edificios que lo integran.


TE PUEDE INTERESAR: