La cultura y el arte nos unen: Encuentros Indígenas Canadá – Oaxaca

Durante 19 días se ofrecerán actividades gratuitas de manera presencial y online. Conoce la programación y regístrate en: www.encuentrosindigenas.com

Oaxaca, Oax.- La Embajada de Canadá en México y el Gobierno de Oaxaca inauguraron, la tarde de este lunes, “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca” en el Teatro Macedonio Alcalá, que fortalecerá el hermanamiento cultural y se constituirá en un espacio para compartir la visión de los pueblos originarios.

Esta colaboración cultural se realiza en alianza con más de 15 organizaciones canadienses y oaxaqueñas y es parte de un programa que busca el intercambio cultural entre artistas y creadores indígenas de México y Canadá.

En el discurso de apertura de “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021”, el embajador de Canadá en México, el Excelentísimo Señor Graeme C. Clark, acompañado por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que estos encuentros son la primera actividad cultural de larga envergadura que realiza Canadá en el extranjero desde que comenzó la pandemia.

“Es por esta razón que decidimos dedicar este proyecto al hermanamiento de las artes indígenas de nuestros pueblos, esperando que se sigan fortaleciendo los diálogos creativos, artísticos y culturales”.

El embajador Clark agregó que se buscan generar nuevas formas de hacer diplomacia cultural y fomentar relaciones culturales internacionales, donde las comunidades que históricamente han sido sub-representadas puedan ser los actores principales.

Este festival permitirá conjuntar la belleza natural, la riqueza gastronómica y la coincidencia de las culturas canadienses y oaxaqueñas. En Canadá hay más de 1.67 millones de personas que se identifican a sí mismas como pueblos originarios, lo que equivale al 4.9 por ciento de la población total de su país, de acuerdo con el censo de 2016. Entre ellas se reconocen tres grupos: los llamados “primeras naciones”, los inuits y los métis.

Existen más de 630 primeras naciones en Canadá, que representan más de 50 naciones y cincuenta lenguas indígenas. El Gobierno de Canadá ha trabajado para avanzar en la reconciliación y renovar las relaciones con los grupos indígenas con base en el reconocimiento de sus derechos, respeto, cooperación y camaradería, expresadas concretamente en noventa y cuatro acciones.

Las actividades se realizarán del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2021 y tendrán como sedes el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, entre otros recintos.

El programa contempla siete ciclos de cine con la proyección de 26 películas en diferentes sedes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, así como 15 ciclos de cine en centros culturales y comunitarios de pueblos y comunidades indígenas de las diferentes regiones del estado.

También habrá exhibiciones de realidad virtual aumentada, las cuales tendrán como estaciones el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita, Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila, y siete exposiciones de video arte.

Durante Encuentros Indígenas también se realizarán nueve exposiciones de carteles de cuatro artistas indígenas canadienses de los pueblos Oji-cree, Innuk, Afro Kanien’kehá:Ka y Ligwilda’xw, y cinco artistas indígenas oaxaqueños de los pueblos mazatecos y zapotecas.

La exposición de carteles se instalará en treinta y cuatro marquesinas históricas del centro de Oaxaca, e incluirá ilustraciones de Filogonio Naxin (mazateco), Gabriela Morac (zapoteca), Hazel Eufragio (zapoteco), Jordan Stanger (oji-cree), Kailey Sheppard (inuk), Kaya Joan Da Costa (afro Kanien’kehá:Ka), Luis José Ramírez (mazateco), Sonny Assu (ligwilda’Xa) y Victoria Gaspar (zapoteca).

Otras de las actividades incluyen la develación de un mural colaborativo entre los artistas Rolande Souliere y el colectivo oaxaqueño Tlacololukos, así como la participación de 14 músicos y 18 poetas.

En total son 19 días de actividades, 26 proyecciones y 3 estaciones de realidad virtual, entre otras actividades que se podrán disfrutar de manera gratuita. Para conocer la programación puede visitar www.encuentrosindigenas.com y registrarse en las actividades presenciales, que se realizarán con estricto apego a las normas sanitarias.