Mercedes López plasma la relación del ser humano con la naturaleza

Una artista plástica diferente, así es Mercedes López, quien se prepara como Historiadora de Arte enfocada en la investigación de la iconografía vegetal.

Por Lucio Gopar

San Pedro Pochutla, Oax.- La artista plástica oaxaqueña Mercedes López tiene como filosofía prepararse de forma permanente para poder explotar su talento al máximo. Actualmente estudia la especialidad en Historia del Arte, enfocada en la investigación de la iconografía vegetal y particularmente en el simbolismo de las representaciones arbóreas durante el período Novo Hispano.

“Más que la creación de objetos, entiendo mi práctica artística como un proceso de investigación visual que comienza con la observación de mi entorno. Continúo colectando información de estas observaciones y lo que veo y experimento me conduce, a través de la experimentación creativa, a una comprensión más imaginativa de lo que nos conecta como seres humanos al mundo natural”, comparte.

Prosigue en su propia forma de visualizarse: “Realizar caminatas es una práctica que se ha convertido en una fase cada vez más relevante de mi proceso de trabajo, ya que es la acción inicial a través de la cual recopilo material visual. Con esta práctica he podido observar con más detalle los fenómenos y ciclos de la naturaleza con los que nos encontramos en una relación mutua. También ha sido un medio para la meditación y la reflexión que me permite ubicarme más conscientemente en mi contexto”.

Mercedes comenta que en su trabajo intenta reflejar los ciclos vitales que hay en la naturaleza, según su propia óptica; creando imágenes que evolucionan con el tiempo. Puesto que le interesa mostrar lo que ocurre con los organismos vivos al emplear procesos como multiplicación, expansión de escala y mutación de un medio a otro, convirtiendo fotografías en dibujos, grabados o pinturas. Cada una de las imágenes que realiza tiene su propio ciclo vital.

Asimismo, dice que ha incluido en su trabajo materiales efímeros y objetos naturales, pues le interesa mostrar sus propios procesos, además de la forma en que se cambian y se degradan en el tiempo.

Mercedes es originaria de Oaxaca, y platica que desde sus inicios sus obras conllevan la presencia determinante de la vida rural y el entorno natural, ya que ambos ejercen una perdurable influencia en su trabajo, el cual define como una exploración visual de las formas y estructuras básicas de la naturaleza y nuestra relación con ellas, como seres humanos.

Es egresada de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca en donde se especializó en las técnicas tradicionales de grabado. Realizó la Maestría en Producción Artística en la Universidad Autónoma de Morelos, e hizo una residencia en el Centro de Investigaciones Biológicas de la misma Universidad, explorando la relación entre Arte y Naturaleza. Actualmente estudia la especialidad en historia del Arte, enfocada en la investigación de la iconografía vegetal y particularmente en el simbolismo de las representaciones arbóreas durante el período Novo Hispano.

Mercedes nos comparte sus redes sociales: Página: www.mercedeslopez.mx correo: mercedeslopez.arte@gmail.com, Facebook: Mercedes Oax Instagram: @mercedeslopez_oax La artista oaxaqueña Mercedes te invita a que visites y disfrutes de las hermosas playas de San Pedro Pochutla, un orgullo oaxaqueño.