México llega a las 300 medallas en los Juegos Paralímpicos

La delegación mexicana que viajó a Tokio 2020 está poniendo en alto el nombre del país.

 Información de agencias

Ciudad de México.- La delegación mexicana que viajó a Tokio 2020 está poniendo en alto el nombre del país, luego de conseguir su segundo objetivo que era llegar a las 300 medallas en su historia en los Juegos Paralímpicos, la cual se logró gracias a las medallas de Arnulfo Castorena y Jesús Hernández.

México llegó a esta justa paralímpica con un total de 289 medallas, de las cuales 15 se obtuvieron en la última edición celebrada en Río de Janeiro en 2016, de las cuales cuatro fueron de oro, dos de plata y nueve de bronce.

Para Tokio 2020, los deportistas mexicanos abrieron con una gran actuación, pues el primer día de actividad, Fabiola Ramírez se colgó la medalla 290 de nuestro país, pues el bronce lo obtuvo en la final de los 100 metros dorso, clasificación S2.

A partir de ese día, la delegación mexicana continuó brillando en la capital nipona, pues no tardaría en caer el primer oro, el cual se dio de la mano de Amalia Pérez en para powerlifting, al conseguir 131 kilogramos en su tercer intento.

Fue hasta este lunes 30 de agosto que México consiguió uno de los objetivos que era conquistar las primeras 100 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos, llegando de la mano de la atleta Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar, en los mil 500 metros T11.

Dos días más tarde se cumplió con el segundo objetivo que era llegar a las 300 medallas en los Juegos Paralímpicos, dicha presea se obtuvo en la disciplina de natación en los 50 metros pecho, SB2, con el oro de Arnulfo Castorena y el bronce de Jesús Hernández.

Arnulfo Castorena, el tritón mexicano

Arnulfo Castorena redondeó en Tokio el sueño por el que a los 17 años decidió comenzar a practicar natación, ser campeón paralímpico, pues ganó la medalla de oro en la prueba de los 50 metros pecho SB2, con lo que ayudó a nuestro país a conseguir la deseada presea número 300 en la historia de esta justa deportiva.

Castorena, nacido el 27 de mayo de 1978 en Guadalajara, Jalisco, acumula más de una veintena de competencias en Juegos Paralímpicos, que sumadas a sus participaciones en campeonatos del mundo, contabilizan más de 50 participaciones, en donde en total acumula la contundente cifra de 23 medallas.

De acuerdo al sitio oficial de Tokio 2020, Arnulfo Castorena, quien por un mal congénito nació con “deficiencia en las extremidades”, incursionó en la natación a los 17 años, desde entonces tiene ya seis participaciones paralímpicas con seis medallas conseguidas; también tiene ocho participaciones en copas del mundo.

Castorena es una persona casada dedicada de lleno a la práctica de la natación, actualmente tiene seis hijos, a quienes le ha inculcado su filosofía de vida, la cual dice que “soy un tipo normal y si en otra vida estuviera en el mismo cuerpo, no tengo ninguna duda de que también sería un ganador”.

Arnulfo es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y lo largo de su carrera la lesión más fuerte que ha tenido que superar fue la operación de un tendón en el hombro derecho que lo dejó un tiempo fuera de actividad en el año 2014.


TE PUEDE INTERESAR: