Muere agente municipal por conflicto agrario entre Yosonutú y Monteverde

La Segego condena los hechos de violencia entre ambas comunidades

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La disputa agraria entre Santa Catarina Yosonutú y Santa Lucía Monteverde continúa cobrando vidas humanas en la región de la Mixteca, registrando un último hecho éste pasado jueves cuando, durante un ataque armado, falleció el Agente Municipal de la comunidad de Morelos, Feliciano Morales Morales, por lo que con éste acontecimiento se suman a la fecha más de 600 asesinatos por el conflicto agrario en la zona.

Los hechos fueron notificados a las autoridades de seguridad, a quienes informaron sobre la muerte del Agente Municipal quien tenía aproximadamente cincuenta años de edad, mismo que cayó muerto al recibir al menos dos impactos de armas de grueso calibre, accionadas desde la zona controlada por Santa Lucía Monteverde.

El ataque fue difundido a través de redes sociales en donde se podían observar videos grabados por pobladores de Santa Lucía quienes participaron en la agresión armada en contra de la comunidad de pobladores de Yosonutú.

Ante lo acontecido, el titular de la Secretaría General Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, condenó enérgicamente los hechos y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

Asimismo, solicitó con respeto a través de su autonomía a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes y castigo a quien o quienes resulten responsables, ante el homicidio de quien se desempeñaba como agente municipal de Morelos, Yosonotú.

Cabe señalar que el pasado 9 de agosto del año en curso, las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, sostuvieron una mesa de diálogo en la SEGEGO, con el objetivo de conciliar el conflicto agrario que ha prevalecido por décadas. Ambas comunidades firmaron una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad en la zona, evitando actos de provocación y violencia, así como privilegiar el diálogo en todo momento.

Asimismo, ambas partes acordaron que la Guardia Nacional y la SSP, realizarán recorridos de seguridad en la zona y, por su parte, la Junta de Conciliación Agraria de la SEGEGO, ejecutaría trabajos técnicos y topográficos, señalando como fecha de reunión este 9 de septiembre, sin embargo, la comunidad de Santa Lucía Monteverde no se presentó.

La SEGEGO hizo un llamado enérgico a las comunidades para solucionar de manera pacífica sus diferencias, privilegiando el diálogo, manteniendo el respeto, la paz y la tranquilidad en beneficio de sus habitantes.