Músicos de la Mixteca carecen de fuentes de trabajo por pandemia

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Integrantes de grupos musicales y solistas de la Mixteca, informaron que este sector continúa sin trabajo a más de un año de haberse decretado la fase dos de la pandemia en México y, además, fueron tomadas diversas medidas restrictivas como la cancelación de eventos masivos, por lo que se han visto en la necesidad de realizar diversas actividades independientes a su rubro, con el objetivo de generar ingresos para sus familias.

El presidente de la Unión de la Cantantes de la Mixteca (UNICAM), Jacobo Cortés Ramírez, señaló que ante la falta de trabajo, los integrantes del gremio se han visto en la necesidad de dedicarse a realizar otro tipo de empleos como la albañilería, la organización de rifas de electrodomésticos donados por empresas de Huajuapan e, incluso, han tenido que vender sus propios instrumentos.

Manifestó que desde iniciada la pandemia se convirtieron en un sector muy vulnerable ante la falta de trabajo y espacios adecuados para poder realizar la actividad a la que se dedican, por lo que han pedido de forma reiterada el apoyo de las autoridades, ya que dentro de las mismas agrupaciones ha habido personas contagiadas con el virus COVID-19 y algunos fallecidos.

“Hemos hecho rifas, hemos hecho audiciones porque se han infectado varios compañeros e inclusive han muerto compañeros músicos y nos hemos visto obligados a realizar actividades como son rifas y audiciones para recolectar víveres. Hemos recibido víveres también de algunas organizaciones, es más, los mismos amigos comerciantes nos han ayudado, nos han apoyado en este aspecto”.

Jacobo Cortés Ramírez

Asimismo, Cortés Ramírez explicó que entre los músicos finados por el virus COVID-19 se encuentran: el acordeonista de la agrupación “Los Faraones del Norte”, así como integrantes de “Los Nuevos Plebes”, “Banda La Terrible de Oaxaca” y “Los Juvers”, además de un ingeniero de audio de “Show Premier».

Relató que en su mayoría los compañeros del gremio que se han infectado del virus, quienes en su momento se vieron en la necesidad de ser hospitalizados por la gravedad de la enfermedad, gracias a la intervención médica así como al apoyo tanto de la UNICAM, personas de la sociedad civil y empresarios quienes realizaron donaciones económicas o en especie para el apoyo de los pacientes, pudieron recuperarse de manera satisfactoria.

Finalmente, el presidente de la UNICAM, dio a conocer que en días recientes sostuvieron una reunión con los integrantes del Ayuntamiento electo para el periodo 2022 -2024 del municipio de Huajuapan, con la finalidad de hacerles saber sobre su situación económica, la falta de eventos para amenizar y la carencia de apoyos económicos o en especie, y además, aprovecharon para la toma de protesta de la mesa directiva de dicha asociación.


TE PUEDE INTERESAR: