Oaxaca y Canadá se hermanan a través del intercambio cultural y artístico de sus pueblos originarios

Inauguraron los “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el embajador de Canadá en México, el Excelentísimo Señor Graeme C. Clark, inauguraron los “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021”, intercambio cultural y artístico que busca generar conversación y cooperación entre creadores y artistas indígenas de ambos territorios.

En el evento realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, el mandatario oaxaqueño dio la bienvenida a todas y todos los artistas y mencionó que este encuentro servirá para garantizar a los pueblos indígenas el derecho de conservar, enriquecer y difundir su identidad, así como su patrimonio cultural y lingüístico.

“Los artistas indígenas son parte de la riqueza y grandeza de la tierra, son la raíz profunda de nuestra cultura, hoy a través del lenguaje universal del arte, los pueblos indígenas de Canadá y Oaxaca se funden en un abrazo fraterno”.

Alejandro Murat Hinojosa

Además, el gobernador refirió que los pueblos indígenas de Oaxaca y Canadá son descendientes de quienes erigieron las civilizaciones milenarias de este continente, por lo que el principal orgullo que se comparte entre ambos territorios es la colosal cultura que los identifica y los hermana en este encuentro.

“Bienvenidos al estado más diverso del país, con la presencia de 16 pueblos originarios y por su puesto el pueblo afromexicano, que son la raíz profunda de nuestra cultura. Pensar en los pueblos indígenas, es pensar en nuestro anhelo, en la justicia y salvaguarda de sus derechos sociales, políticos y culturales”, apuntó.

Expresó que, a través del lenguaje universal del arte, los pueblos indígenas de Canadá y Oaxaca se funden en un abrazo fraterno y que en este primer encuentro de artistas indígenas se sembrarán semillas de amistad a través de la música, la literatura, cine y las artes plásticas.

En su intervención, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, mencionó que se busca generar nuevas formas de hacer diplomacia cultural y fomentar relaciones culturales internacionales. Dijo, que el país de Canadá tiene una relación muy sólida con el estado de Oaxaca en temas ambientales, comerciales, académicos, derechos humanos, pero hoy los une la cultura y los lazos con los pueblos indígenas.

“Para Canadá no hay tema más importante que la reconciliación con los pueblos indígenas. Estamos comprometidos a trabajar de manera incansable por construir una sociedad más justa. Estos encuentros indígenas, son la primera actividad cultural de envergadura que realiza Canadá en el extranjero en estos tiempos de pandemia”, refirió.

Agradeció a cada uno de las y los artistas de Oaxaca y Canadá por hacer posible este evento en el cual se desarrollarán más de 30 actividades presenciales y virtuales, en el que se espera se fortalezcan los diálogos creativos, artísticos y culturales.

En tanto, a través de un enlace virtual, la artista canadiense, Rolande Souliere se mostró congratulada por esta hermandad que realizan las comunidades indígenas de Oaxaca con las de Canadá, así como trabajar con los Tlacolulokos, con quienes ha intercambiado experiencias e historias sobre temas sociales, políticos y culturales heredados en ambas comunidades indígenas.

“Decidimos retratar a los seres mitológicos del pájaro trueno canadiense y la deidad zapoteca del trono Cosijo, estos seres fantásticos son los responsables de los truenos y la lluvia que experimenta el mundo y que se juntan gracias a las nubes”, señaló.

También mencionó que en el mural incorporaron otros imaginarios simbólicos como patrones zapotecos, la ruta del trueno y las cuatro direcciones de las primeras naciones representados por los colores rojo, negro, amarillo y blanco. “Todos estos símbolos son significantes importantes en ambas comunidades dado que representan la continuación de la cultura indígena en la sociedad contemporánea”.

Por su parte, Dario Canul, representante del colectivo Tlacolulokos apuntó que el trabajo que realizó con la artista canadiense, Rolande Souliere se enfocó en diversas visiones, la visión indígena y la visión política. “El mural Nuestro sol se ha ido, es una representación de celebración, de la vida, de la lluvia, el trueno, y el llanto que han derramado todos los pueblos indígenas a través del tiempo”.

Este festival permitirá conjuntar la belleza natural, la riqueza gastronómica y la coincidencia de las culturas canadienses y oaxaqueñas. En Canadá hay más de 1.67 millones de personas que se identifican a sí mismas como pueblos originarios, lo que equivale al 4.9% de la población total de su país, de acuerdo con el censo de 2016. Entre ellas se reconocen tres grupos: los llamados “primeras naciones”, los inuits y los métis.

Las actividades se realizarán del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2021 y tendrán como sedes el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, entre otros recintos.

El programa contempla siete ciclos de cine con la proyección de 26 películas en diferentes sedes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, así como 15 ciclos de cine en centros culturales y comunitarios de pueblos y comunidades indígenas de las diferentes regiones del estado.

También habrá exhibiciones de realidad virtual aumentada, las cuales tendrán como estaciones el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita, Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila, y siete exposiciones de video arte.

Durante Encuentros Indígenas también se realizarán nueve exposiciones de carteles de cuatro artistas indígenas canadienses de los pueblos Oji-cree, Innuk, Afro Kanien’kehá:Ka y Ligwilda’xw, y cinco artistas indígenas oaxaqueños de los pueblos mazatecos y zapotecas.

Otras de las actividades incluyen la develación de un mural colaborativo entre los artistas Rolande Souliere y el colectivo oaxaqueño Tlacololukos, así como la participación de 14 músicos y 18 poetas.

En total son 19 días de actividades, 26 proyecciones y tres estaciones de realidad virtual, entre otras actividades que se podrán disfrutar de manera gratuita. Para conocer la programación puede visitar www.encuentrosindigenas.com y registrarse en las actividades presenciales, que se realizarán con estricto apego a las normas sanitarias.


TE PUEDE INTERESAR: