Piden destitución del presidente municipal de Zaachila

Los inconformes aseguraron que han documentado la falta de obras, y otras irregularidades, como haber ejercido violencia de género en contra de Carolina Martínez Tomás, regidora de turismo.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Un grupo de pobladores solicitó al Congreso de Oaxaca la destitución del presidente municipal de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza.

Los inconformes, quienes ingresaron al recinto legislativo este miércoles, aseguraron que han documentado la falta de obras, y otras irregularidades, como haber ejercido violencia de género en contra de Carolina Martínez Tomás, regidora de turismo.

Refirieron que con fecha 23 de octubre de 2020, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dictó resolución en el juicio ciudadano identificado como el número JDC/83/2020.

En esa ocasión, ordenaron al presidente municipal pagar a Carolina Martínez la cantidad de 42,882.94 pesos por concepto de dietas adeudadas.

Y mandató para otorgar a la actora los recursos humanos necesarios y suficientes para el correcto desempeño del cargo para el que fue electa.

Declararon fundado el agravio respectivo a la violencia política en razón de género en contra de la regidora.

Sin embargo, hasta la fecha, dicha resolución no se ha cumplido, situación que fue informada a la comisión de gobernación en el Congreso como causal de revocación del mandato, sin que hasta la fecha haya intervenido.

Pidieron al diputado Jorge Villacaña Jiménez que no solape la corrupción en este municipio y que determine lo necesario antes de concluir el período legislativo.

También las colonias de Zaachila protestaron ya que durante tres años, dijeron, no hay obras de beneficio colectivo a pesar de haberlas solicitado.


TE PUEDE INTERESAR: