Pochutla, edén rodeado de bellas playas poco conocidas

Las maravillosas playas de este municipio costeño son ideales para los visitantes en búsqueda de sitios turísticos con poca afluencia, donde podrán encontrar paisajes de ensueño

Por Lucio Gopar

Fotos de Omar Maya Calvo / Ave Ma. Osorio / David Wong/Jorge Anlehu

San Pedro Pochutla, Oax.- La Costa de Oaxaca tiene diferentes lugares turísticos de playa, sitios que son tan importantes y con fama a nivel internacional que cuentan con dos aeropuertos internacionales, tal es el caso de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Como un punto intermedio muy importante y estratégicamente ubicado se encuentra el municipio de San Pedro Pochutla, que ofrece también una variedad de hermosas playas que por su belleza, son un gran atractivo para los visitantes. Sin embargo, algunas de estas playas no son tan conocidas.

Como bien sabemos dentro de las más populares se encuentran Zipolite y Puerto Ángel, pero hay muchas más de singular belleza y sobre estas a continuación  compartimos algunos detalles por los cuáles vale mucho la pena visitarlas.

Un merecido descanso en Playa de Estacahuite

Por supuesto que en el viaje a las playas del municipio de San Pedro Pochutla, es obligatorio visitar las playas de Puerto Ángel y de Zipolite (esta por cierto es una playa nudista conocida a nivel internacional). Ambos lugares cuentan con una gama de servicios turísticos que comprenden hospedaje, restaurantes y bares, muy agradables y en donde vivirás momentos inolvidables con quien o quienes te acompañen en tu viaje.

Playa del Amor

Se encuentra en Zipolite, aquí podrás rentar una embarcación, así como también podrás practicar el snorkel y el buceo. Esta playa tiene una arena de tono dorado, un oleaje tranquilo y aguas cristalinas.

Playa Estacahuite

Se localiza un poquito antes de llegar a Puerto Ángel, puedes llegar vía terrestre o también vía marítima. Cuenta con servicios turísticos, destacando el hotel Casa Bichu, el cual es muy elegante y en donde también hay un restaurante de cocina internacional, así como almuerzos que conquistarán tu paladar.

Esta playa está dividida en tres partes por dos grupos de rocas y comprende aproximadamente 100 metros de largo por 30 de ancho. Tiene una pendiente moderada y su arena es dorada de grano medio; el agua es templada y cristalina, de tonalidades verdes y azules.

Las autoridades municipales recomiendan ser cuidadoso con los arrecifes coralinos, así como con todo el ecosistema y el medio ambiente en general. En Estacachuite el snorkel se convierte en una experiencia mágica que llevarás en tu mente por el resto de tu vida. 

La playa de Estacahuite cuenta con servicios turísticos

Playa La Boquilla

Otra maravillosa playa poco conocida es: La Boquilla, con 120 metros de largo; se distingue por su arena de color dorado, su grano medio y una intensa pendiente. Tiene aguas templadas, de tonalidad verde-azul y escasa profundidad, excelentes para practicar la natación y el buceo libre.

A pesar de que “La Boquilla”, es una playa de mucha paz y tranquilidad, te recomendamos que los niños siempre sean muy bien supervisados por un adulto, para que de esta manera regresemos a nuestros destinos, sanos y salvos, habiendo vivido una estancia en las playas de Pochutla, como nunca antes habías disfrutado del mar y de la naturaleza.

Bahía Tembo

Bahía de Tembo

Otro maravilloso lugar para disfrutar del mar de Pochutla es nada más que la Bahía “Tembo”, la cual se encuentra en un área protegida pero que tiene acceso al público, por supuesto con todas las recomendaciones de concientización de su cuidado.

Se ubica entre Bahías de Huatulco y San Pedro Pochutla, y sobre la carretera federal 200 se podrán observar indicadores de acceso. Pertenece a la jurisdicción de Pochutla y los lugareños están muy atentos vigilando que nadie maltrate a la flora y fauna, siendo ellos mismos los encargados de la seguridad del lugar.

Se permite nadar y acampar, por lo que los visitantes agradecerán haber asistido para estar en contacto con la naturaleza, en una bahía solitaria en donde encontrarán el ambiente adecuado para reflexionar y reinventarse.

Playa Panteón

Esta linda playa se encuentra ubicada al oeste de la Bahía Principal de Puerto Ángel. Sus espumosas aguas invitan a nadar y bucear. Así como también puedes rentar una embarcación en donde, si tienes suerte, es probable que puedas ver peces, tortugas y delfines.

Una de las playas más recomendables en Oaxaca es Playa Panteón, la cual, por su calmado oleaje, se presta mucho para la natación, pero también se logra muy buena pesca deportiva, así como también para el buceo.

Playa Panteón

Playa Cuatunalco

Esta mística playa se encuentra ubicada a unos 32 kilómetros del Parque Nacional Huatulco.

Su misticismo te invitará a deshacerte de las preocupaciones y relajarte escuchando el sonido de las olas del mar. En esta playa podrás pasar una tarde rodeado de la naturaleza, además de  observar la flora y fauna, al tiempo que disfrutar del sol, arena y mar, teniendo también la opción de realizar paseo a caballos por diferentes senderos y arroyos, si es en un atardecer es algo increíble.

Zapotengo

Además de contar con una playa en mar abierto, Zapotengo posee una increíble laguna en donde el mangle es un gran atractivo. Los lugareños ofrecen un paseo en canoa remando suavemente, y a su vez que van explicando sobre la fauna del lugar.

Su playa es relajante por el sonido de sus olas y el hermoso paisaje que acentúa su belleza cada tarde con la sublime puesta de sol que aquí se aprecia todos los días del año.

En Zapotengo, además hay deliciosa comida para todos los gustos, donde lugareños pueden preparar platillos con la pesca del día.

En este lugar también se realizan liberaciones de tortuguitas, con la finalidad de resaltar la importancia del cuidado del medio ambiente.

La playa y laguna de Zapotengo y su incomparable belleza