Presenta la Mixteca altos índices de violencia de género

Presenta la Mixteca altos índices de violencia de género

Desde el inicio de la pandemia, en esta región de Oaxaca, el tipo de violencia que más sufren las mujeres es violencia intrafamiliar. 

Por: Agencia Igavec 

Huajuapan de León, Oax.- La subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres, Edna Liliana Sánchez Cortés, informó que a nivel regional los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Yucuita, San Juan Mixtepec y Asunción Nochixtlán se encuentran posicionados con un mayor número de casos de violencia de todo tipo en la Mixteca. 

Detalló que la violencia que mayormente es ejercida en dichas localidades es contra las mujeres, por lo que es necesario ejecutar acciones en todos los niveles de gobierno hacia con los hombres. Pues dentro de las violencias que sufre este sector de la población mixteca, es ejecutada por el mismo género. 

«Según una última encuesta realizada por el INEGI en el 2016, nos dice que el 90 por ciento de las violencias contra las mujeres las ejecutan los hombres, entonces este es un indicativo del nivel de normalización de la violencia por parte de una cultura que tienen los mismos hombres;una cultura patriarcal en donde se normaliza la violencia, entonces no es un destino justo para hombres ser agresores y ser delincuentes, ni tampoco es un destino justo para las mujeres ser víctimas, por lo tanto tenemos que realizar acciones como sociedad».

Edna Liliana Sánchez Cortés

Sánchez Cortés explicó que el delito mayormente denunciado en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca durante estos tiempos de pandemia ,es la violencia intrafamiliar, a consecuencia de que existe una superior convivencia entre las parejas aunado a la pérdida de empleos que ha dejado de igual forma la presente contingencia sanitaria.

Relató que la violencia intrafamilia es un fenómeno cíclico que va en aumento y de forma intermitente, lo cual a su vez genera confusión en las víctimas quienes piensan que los episodios de calma de sus parejas son los normales y que los otros son inexistentes, es decir, que las mujeres en muchas ocasiones se culpabilizan por tales actos violentos, siendo que en este sentido, toda actividad violenta es responsabilidad de quien la ejerce. 

Asimismo, mencionó que en muchas ocasiones las denuncias no continúan su debido proceso y se ven interrumpidas, ya que las víctimas consideran el desarrollo del mismo como engorroso, aunado a la falta de un respaldo y atención psicológica por parte de las instituciones. 

Finalmente la funcionaria exhortó a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables a denunciar cualquier hecho de violencia que se presente dentro y fuera de sus hogares, con la finalidad de que estos actos no queden impunes ante la justicia.


TE PUEDE INTERESAR: