Promueven una movilidad segura en bicicleta

Con una Rodada Patria, la Semovi busca dar a conocer los alcances del proyecto Biciruta en la ciudad de Oaxaca, además de fomentar el uso de este medio de transporte.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Carolina Jiménez.

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) organizó este martes una Rodada Patria, con la finalidad promover una movilidad segura para los usuarios de la bicicleta, además de fomentar este medio de transporte ecológico.

El circuito de la rodada partió del Módulo Azul del Fovissste, al norte de la capital, y recorrió algunas de las principales calles del Centro Histórico hasta llegar al Centro Cultural y de Convenciones, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Con esta rodada, la Semovi busca dar a conocer el proyecto Biciruta que comprende más de 24 kilómetros, mismo que cuenta con la participación activa y consensuada de los diferentes colectivos ciudadanos y clubes de ciclistas independientes de la capital.

El proyecto conecta en un gran circuito a todas las rutas de ciclistas existentes, desde las que están ubicadas en la periferia, para funcionar todas como una mega ciclovía, misma que terminará confluyendo en un solo punto, el Centro Histórico de la ciudad capital.

Así lo detalló Arturo López Sorroza, titular de la Secretaría de la Movilidad, señalando que el modelo híbrido que tiene Oaxaca consta de una ciclovía de 10 kilómetros, de un bus-bici de 1.30 kilómetros que funciona a la par del modelo de Citybus.

Además, existe un carril preferente alternado y una bici ruta de estacionamiento de lateral izquierdo en la zona norte de la ciudad, que cuenta con un búfer de seguridad para protección de los ciclistas.

El funcionario precisó que en el carril de confinamiento de la ciclovía que cruza por la periferia y el Centro Histórico se cuenta con infraestructura señalética de calidad, tanto horizontal como vertical.

Enfatizó que en estas acciones se trabaja también para privilegiar el paso de los peatones.

En lo que se refiere al carril bus-bici, mencionó que está habilitando en el paso del Citybus, que ya tiene una primera ruta de la zona sur a la norte de la ciudad, pero para los ciclistas solo en la entrada poniente de la zona del Centro Histórico.

Este carril iniciará en la calzada Ignacio I. Madero, donde se ubica el Museo del Ferrocarril, avanzado hasta la calle Independencia que confluye con el Zócalo y la Alameda de León.

En lo que se refiere al carril preferente ciclista, dijo que se tiene en calles muy angostas, sobre todo en la zona norte y el Módulo Azul, donde esta el área de fraccionamientos de ese punto de la ciudad a la calle de Amapolas en la colonia Reforma.

Mientras que, en lo que se refiere a la ciclovía con estacionamiento lateral izquierdo, mencionó que se localiza en el área norte de la misma colonia Reforma, de la calle Emilio Carranza a la terminal de autobuses de primera clase que está ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec.

“En síntesis te puedo asegurar que el gobierno de Alejandro Murat ha modernizado más de 24 kilómetros de ciclovías en una gran circuito que mejora la movilidad urbana en Oaxaca”, puntualizó.

Arturo López Sorroza

En ese tenor expuso que de rutas nuevas hay 15 kilómetros en total. Se han modernizado 2.15 kilómetros en el municipio de Oaxaca de Juárez, además de 2.36 kilómetros de ciclovía en el municipio de Santa Lucía del Camino, 1.74 kilómetros en Santa Cruz Amilpas, 1.27 kilómetros en San Sebastián Tutla, 2.5 kilómetros en Tlalixtac de Cabrera y 1.21 kilómetros en Santa María El Tule.

“Es tiempo de que la ciudadanía baje del automóvil y use la bicicleta como su transporte vial, y de esta manera se generen mejores condiciones de salud y se mitigue la contaminación ambiental”, consideró.


TE PUEDE INTERESAR: