Reciben cocineras oaxaqueñas premio mundial Guardianas de la tradición

Celia Florián y Rosario Cruz recibieron el reconocimiento a nombre de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca fue galardonada con el premio internacional Guardianas de la tradición en España, que fue recibido por Celia Florián y Rosario Cruz Cobos en el marco de FéminAS, una iniciativa que apoya y defiende las actividades que promuevan la visibilización de las mujeres, específicamente de las comunidades rurales.

FéminAs, el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural inició el pasado 13 de septiembre reconociendo a todas las mujeres que han cocinado alguna vez en la vida, en una jornada donde han participado las Guisanderas de Asturias y la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

El congreso defiende también el mundo rural bajo una perspectiva gastronómica, un futuro de doble sentido pues también “el futuro de la gastronomía pasa por los pueblos”.

El reconocimiento de las cocinas tradicionales como base de la gastronomía, la valorización del medio rural, así como la reivindicación de la mandioca como cultivo generador de comunidad han sido algunos de los ejes sobre los que ha girado la primera jornada de FéminAs.

Las cocineras tradicionales Celia Florián y Rosario Cruz acudieron en representación de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, para llevar a España un poco de la basta gastronomía local, compartiendo en directo la preparación de un chocolate (a base de cacao, canela, azúcar y almendras molidas) mediante un metate, utensilio de cocina utilizado desde tiempos prehispánicos.

“Estamos muy contentas de que nos hayan tomado en cuenta a las oaxaqueñas. Cuando se despierten nuestras compañeras van a estar muy felices”, explicó Rosario Cruz haciendo referencia al cambio horario, al mismo tiempo de expresar su alegría porque este viaje a Asturias es el primero que hace fuera de su región motivado por la cocina.

Por su parte, la cocinera tradicional Celia Florián expresó su reconocimiento a sus compañeras y a todas las mujeres que cocinan en el mundo por su pasión y entrega a los saberes del arte culinario. “Agradecer a todas las que nos han dado de comer en algún momento de su vida, bien sea en las familias, en cocinas rurales, en hospitales o conventos”.

Agregó que este premio “nos llena de satisfacción. Es un premio que nunca imaginamos, un reconocimiento a nivel internacional, uno que nos llena el alma después de este momento tan duro en el que hemos perdido familia, amigos o trabajo y hasta parece que la esperanza”, resaltó.

Asimismo, las oaxaqueñas aprovecharon su visita para mostrar, en directo y mediante fotografías lo que hacen, centrándose en su labor como portadoras de saberes ancestrales.

Las oaxaqueñas mostraron además la preparación de los tamales, desde el asado de los ingredientes como el chile, ajo, cebolla y orégano.

“Nosotras, en nuestros encuentros anuales frenados por la pandemia, llegamos a cocinar 70 variedades de tamales diferentes”, explicó Celia Florián, al tiempo que hacía hincapié en que “la mujer oaxaqueña es trabajadora y alegre”, enfatizó.

Este miércoles 15 de septiembre será la clausura de este Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, donde las mujeres seguirán compartiendo con el mundo los saberes ancestrales de la cocina.


TE PUEDE INTERESAR: