Regresa Oaxaca a semáforo amarillo

Tras siete semanas de estar color naranja, de acuerdo con los indicadores del sector Salud federal, la entidad se ubicará del 6 al 19 de septiembre en el nivel de riesgo medio de contagio por Covid-19

Por: Redacción / Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Salud federal informó que del 6 al 19 de septiembre, Oaxaca pasará al color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, luego de que la entidad permaneciera durante siete semanas consecutivas en el nivel de riesgo alto, es decir, el color naranja.

De acuerdo con los indicadores del sector Salud se ha registrado una leve tendencia a la baja de los contagios en la tercera ola, por ello, durante los próximos 15 días el país no tendrá estados en semáforo rojo, mientras que 17 se ubicarán en naranja, 13 en amarillo y dos en verde.

Los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Tabasco, avanzaron de semáforo rojo a naranja; Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Michoacán y la Ciudad de México pasaron de naranja a amarillo.

Yucatán retrocedió a naranja por el aumento de contagios, mientras que en semáforo naranja se mantuvieron 11 estados: Sonora, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Querétaro.

Guanajuato, Baja California y Baja California Sur permanecen en amarillo. Chihuahua avanzó de naranja a verde. Por otras dos semanas consecutivas, Chiapas se mantendrá en semáforo verde.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron este viernes 3 de septiembre, 27 nuevos decesos a causa de la Covid-19, para llegar a un acumulado de 4 mil 691 en lo que va de la pandemia.

En el informe diario señalaron también que se contagiaron 520 afectando a 93 municipios con lo que se tiene en estos momentos a 1,950 personas con el virus en activo.

Destacaron que Oaxaca de Juárez fue el municipio con el mayor número de contagios nuevos al reportar 140, seguido de Xoxocotlán con 45 y Huatulco con 26; los demás municipios reportaron 22 o menos contagios.

Actualmente hay 14 hospitales con atención Covid al 100 por ciento de su capacidad y a nivel estatal la ocupación es del 65.6 por ciento.

Por Jurisdicción Sanitaria, la 1 de Valles Centrales sigue con el mayor número de contagios acumulados al reportar 42,174, seguida de la 2 Istmo con 9,062 y de la 5 Mixteca con 5,603.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Oaxaca han ocurrido 69,225 contagios confirmados de los cuales se recuperaron 62,584 y en estos momentos hay 5,787 personas en calidad de sospechosas.

Las autoridades de Salud reiteraron el llamado para que sigan aplicando las medidas de prevención como el quedarse en casa de ser posible, usar cubrebocas de manera permanente si sale a la calle, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón así como mantener la sana distancia en espacios públicos.


TE PUEDE INTERESAR: