Sala Xalapa ratifica triunfo de diputada local morenista en Huajuapan

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Mediante una sesión celebrada por magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se resolvió el expediente con clave SX-JRC-273/2021, el cual corresponde al juicio presentado en contra de la elección a diputado local del distrito 06 con cabecera en Huajuapan, en donde ratificaron el triunfo de la candidata Leticia Collado Soto, abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Explicaron que referente al juicio presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de acuerdo a lo establecido en las leyes electorales, fueron respetados de manera plena los derechos de todos los ciudadanos, sin haber incidentes ni irregularidades, motivos o razones por las que se desechara el triunfo de la entonces candidata morenista.

Manifestaron que, en su momento, el Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ya habían hecho un primer pronunciamiento respecto al tema, el cual fue impugnado en la Sala Xalapa en donde determinaron finalmente que Collado Soto sea nuevamente diputada por este Distrito 06.

Al respecto, la diputada Leticia Collado Soto, lamentó que los partidos políticos de oposición no respeten la voluntad de los ciudadanos que acudieron a emitir su voto el pasado mes de junio, así como las determinaciones de las mismas instituciones encargadas de resolver las controversias electorales que suceden durante los procesos electorales.

“Hoy más que nunca les refrendo mi compromiso de trabajar por el bien de todos los habitantes del distrito local 06, sin distinción de partidos ni de ideologías. El proceso electoral ya quedó atrás, hoy más que nunca debemos estar unidos y juntos trabajar para lograr salir de esta complicada situación. En mi persona encontrarán una servidora pública que gestionará permanentemente apoyos, programas y beneficios para la región mixteca”, aseveró.

Cabe mencionar que la diputada electa del Congreso local, Leticia Collado Soto del partido MORENA, obtuvo un total de 22 mil 523 votos contra 20 mil 538 sufragios de su homóloga de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Osorio Legaria.

Asimismo, el pasado 10 de junio le fue entregada la constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales competentes.