San José del Pacífico, fantástico lugar enclavado en la Sierra Sur

Debido a su clima fresco, excelente comida típica, buen café, buen mezcal y vistas panorámicas para deleitar la pupila, es el lugar ideal para visitar

Por Lucio Gopar  /  Fotos de Omar Maya Calvo y Esaú García

Es San José del Pacífico una parada obligada, ya sea al viajar de Oaxaca hacia la Costa, o viceversa, ya que se encuentra como a mitad del camino sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, (km.131) teniendo una ubicación privilegiada, por estar en lo más alto de las montañas, a una altitud de 2,500 metros sobre el nivel de mar.

Los lugareños tienen varios oficios, pero quienes se encuentran en los puntos más comerciales se dedican a la industria turística, habiendo una diversidad de servicios para los visitantes, tales como cabañas, cafeterías, restaurantes, artesanías, lugares pequeños en donde venden una variedad de plantas.

Asimismo hay un ciber, por si en el camino tienes alguna urgencia de recibir un documento por correo electrónico y deseas una impresión. Cabe señalar que ya hay señal de internet, por lo que puedes estar desde lo alto tomando café en algún lugar con vista hacia el cañón de las montañas boscosas y a la vez estar en comunicación, para revisión de tus asuntos o hacer llamadas, desde la comodidad de tu celular.

Las vistas son privilegiadas desde este lugar, habiendo actualmente un mirador que se denomina “Altos del Golán”, desde donde puedes apreciar bellísimos paisajes y realizar las fotos que los integrantes de la familia, comparten con sus compañeros de trabajo, familiares y amigos por las redes sociales.

Este espectacular mirador es un gran atractivo, ya que el turismo necesitaba un sitio seguro y de singular belleza para ver hacia el horizonte, teniendo ahora esta opción y convirtiéndose ahora también, en un lugar muy especial, en donde se entregan el anillo de compromiso los novios, o hay declaraciones de amor, o simplemente vienen a disfrutar para admirar la espléndida belleza natural, que aquí es excepcional.

Hay también pequeñas empresas de eco-turismo que te guían para que conozcas mucho mejor este lugar, de forma segura y llevándote a los lugares que son más especiales, para que conozcas los diferentes tipos de hongos que aquí se dan, así como para que veas los tréboles de 4 o 5 hojas, que también en esta tierra se dan, siendo admirable su naturaleza sui-géneris.

HONGOS CURATIVOS

Aquí en este lugar, así como en Huautla de Jiménez, se encuentran hongos alucinógenos, habiendo en donde los venden guías espirituales que te acompañan durante el tiempo que se consumen, para poder tener el asesoramiento adecuado para su consumo y efectos

Esaú García comparte que los hongos por parte los lugareños se ven con mucho respeto, como una alternativa para solucionar algún problema emocional, y son conocidas las personas que pueden apoyar en “el viaje” a los turistas que desean vivir esa experiencia, proporcionándoles las indicaciones previas a su consumo, así como acompañándolos en el momento que los comen y hasta que vuelven del viaje, siendo siempre una experiencia inolvidable y que los ayuda a sentirse mucho mejor.

Es por eso que llevan generaciones con esta costumbre de “sanación” y uno de muchos motivos, por los que es muy visitado San José del Pacífico por el turismo internacional, habiendo quienes se quedan por meses a vivir en este tranquilo lugar, pero también hay algunos extranjeros que ya adoptaron su lugar de residencia permanente, a esta población por su inmensa belleza, la tranquilidad para vivir y el excelente nivel de vida y salud que aquí se goza.

Un lugar ideal para hospedarse en San José del Pacífico es Las Cabañas “El Gentil de la Postema”, que tiene servicios de gran comodidad para que pases una estancia inolvidable y a gusto. Las reservaciones las puedes hacer al teléfono 9514686720, la ubicación exacta aquí te la compartimos: https://goo.gl/maps/fNXJ2qg2jCuMAcbNA . Y su Facebook es: El Gentil de la Postema. (Por cierto algunas fotos que presentamos en este reportaje fueron proporcionadas por este hermoso hotel).

Y el lugar por excelencia para comer es en el clásico y tradicional restaurante “Rayito de Sol”, que se ubica en la calle principal y que ahora ha sido ampliado para una mayor comodidad, en donde también encontrarás algunas prendas de vestir, para que lleves un regalo a tus familiares, así como algunas artesanías, pero sobre todo la comida es extraordinaria.

También cuenta con fichas de datos para quienes requieren este sistema, ya sea para usar su celular o enviar correos. Te invitamos a seguir su página de Facebook que es Rayito de Sol, donde podrán conocer detalles del sitio y planear un viaje a este hermoso sitio enclavado en la Sierra Sur.