Senado prohíbe uso de animales para experimentos de cosméticos

La ley contempla la clausura de establecimientos dedicados a la venta de artículos elaborados con animales; establece sanciones de hasta 7 años de cárcel para quien los use, autorice o comercie.

Información de agencias

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad una iniciativa para prohibir el uso de animales para experimentos de belleza y artículos cosméticos así como castigar hasta con siete años de cárcel a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle dichas prácticas.

Se trata de una iniciativa que presentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hace más de dos años, la cual aprobó el Senado y al que la Cámara de Diputados le realizó algunas modificaciones.

Durante la discusión y al presentar el dictamen, Monreal calificó como un “día histórico” para los animales que no tienen voz, “pero deben ser tratados con dignidad”.

“Hoy al aprobar esta ley, y al publicarse en el Diario Oficial, quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro, por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos. Nadie debe estar en contra para prohibir que las empresas y fabricantes dejen de usar animales vivos para sus experimentos y todos los artículos de belleza”.

Ricardo Monreal

Agregó que de la prohibición, esta ley contiene que en el etiquetado, “los artículos que se produzcan y fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad. Y además de esto, también, pueden clausurarse los establecimientos que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales. Establece una sanción económica y penal para el que se atreva a usarlos, autorizarlos, comercializarlos o transmitirlos en cualquiera de sus modalidades”.

Los cambios establecen una sanción de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (179,240 pesos) a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

La minuta se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.


TE PUEDE INTERESAR: