Septiembre, temporada para degustar los exquisitos chiles en nogada

La cocinera tradicional cuicateca, Raquel Silva Méndez, invita a degustar en estas fiestas patrias éste tradicional platillo

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Estamos en plena temporada de fiestas patrias, por lo que no puede faltar la tradicional degustación de uno de los manjares más representativos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.

Al respecto, la cocinera tradicional Raquel Silva Méndez informó, “existen muchas versiones de su origen. La más popular es que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México  con los tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O´ Donojú, el 24 de agosto de 1812”.

Abundó, “nosotros, pese a la difícil situación que se está viviendo por el Covid-19, hemos permanecido prácticamente guardados en nuestra casa por más de un año 9 meses cuidando la salud de nuestros clientes y cuidándonos. En estos días estamos replanteando abrir nuestro negocio, el restaurante Los Arcos, que se ubica frente a la escuela primaria ‘Victoriano González’ en Cuicatlán, y seguir preparando platillos típicos de nuestro municipio, regiones, estado y país”,  aclaró Silva Méndez.