Sistema Nacional de Protección Civil convoca a participar en el segundo Simulacro Nacional 2021

Se realizará el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas para fortalecer las medidas preventivas desde casa a través del Plan Familiar de Protección Civil.

 
En el marco del XXXVI y IV aniversario de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, y para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), convoca a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021 a realizarse el domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México).
 
A partir de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, la convocatoria está dirigida a la población a nivel nacional, a los sectores social y privado, gobiernos estatales y municipales, y tiene como objetivo fomentar la cultura de la protección civil  y mejorar los procesos para lograr una respuesta eficaz ante situaciones reales de emergencia o desastre.
 
En este ejercicio se tendrá la oportunidad de examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos o trabajamos y sus alrededores, así como diseñar rutas de evacuación para determinar el punto de reunión.
 
Asimismo, se fortalecerán las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas, y la respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), frente a emergencias.
 
En virtud de que el simulacro se realizará en domingo, se fortalecerán las medidas preventivas desde casa, por lo cual, se invita a la ciudadanía a detectar y reducir riesgos a través del Plan Familiar de Protección Civil que deberá adaptarse a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas, incluidos niños, niñas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y mascotas, así como características propias del lugar.
 
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.2, localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 km. Sin embargo, considerando que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, cada estado propondrá la hipótesis que considere más adecuada en función del esquema de riesgos identificados.
 
A las dependencias e instituciones del Gobierno de México se les invita a participar en el simulacro del próximo domingo y tener listos los protocolos de actuación que se aplicarían en caso de ocurrir una situación de emergencia en un contexto de día inhábil.
 
Información importante:
 
• Se activará la alerta sísmica en algunos municipios, los cuales se podrán consultar en la página http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/. Si detectas que durante el ejercicio no suena la alerta, no tiene el volumen adecuado o presenta anomalías, podrás reportarlo a Locatel al 55 5658 1111 o marcar al 911. Si vives en la Ciudad de México notifícalo en la siguiente página: https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx.
 
• Para conocer más sobre la hipótesis en tu localidad, te invitamos a consultar las redes sociales de Protección Civil en tu entidad federativa y municipio.
 
• Registra el inmueble de tu lugar de trabajo, casa, condominio, empresa o escuela desde donde participas, en la página http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/. Una vez que hayas llevado a cabo el simulacro y cargado la información de tu participación, se te otorgará una constancia. Tienes hasta el 18 de septiembre de 2021, a las 23:59 horas para registrar tu inmueble.
 
• Para conocer cómo elaborar tu plan familiar de protección civil y mochila de emergencia, consulta este video de CENAPRED en nuestra plataforma de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9LLsFGdBNyM
 
• Para cualquier duda sobre tu participación o registro en este Segundo Simulacro Nacional 2021, contacta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del número telefónico (55) 1103-6000 en las extensiones 71572, 71574, 71575 y 71578 o envía un mensaje de WhatsApp al 55-68-57-51-10.
 
• Recuerda que la pandemia por COVID-19 no nos exenta de sufrir los efectos de algún otro fenómeno perturbador como un huracán, sismo, etc. Por ello te pedimos que al realizar tu ejercicio mantengas las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, y lavado de manos continuo.
 
• Consulta el blog de las 10 cosas que necesitas saber sobre el Segundo Simulacro Nacional 2021 y participa http://www.preparados.cenapred.unam.mx/10-simulacronacional.